Empresas trasnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS TRANSNACIONALES
Resumen
En este artículo se abordan las formas de internacionalización del capital, concentrándose en el papel que desempeñan las empresas transnacionales como uno de los principales agentes encargados de realizar esta función. El trabajo se fija tres objetivos: 1) examinar los criterios con base en los cuales se ha definido a las empresas transnacionales; 2) revisarlas tradiciones y los enfoques teóricos desde los cuales se analizan e interpretan los procesos de transnacionalización de estas empresas, en particular aquellos que aportan los conceptos más importantes para entender el surgimiento y desarrollo de las empresas transnacionales; y 3) examinar los procesos y estrategias por medio de las cuales las grandes corporaciones se convierten en agentesglobales. Se hace énfasis en que las transnacionales son uno de los principales protagonistas de la economía global, ya que influyen decisivamente en las estructuras políticas y sociales del sistema internacional, y porque tienen un grado de agregación que sobrepasa al de los Estados nacionales.
Introducción
Las empresas transnacionales son uno de los principales vehículos de la internacionalizaciónde capital y, a la vez, uno de los protagonistas más importantes de los procesos de integración, globalización y regionalización del capital.
La internacionalización del capital se expresa en los múltiples flujos de inversión directa e indirecta que circulan a través de las fronteras. Entre los primeros, encontramos todos aquellos efectuados por las empresas transnacionales, que se proponenejercer un control sobre el funcionamiento, administración y gestión de las firmas filiales establecidas en uno o varios países fuera de su país de origen. La inversión indirecta, por su parte, se refiere a los títulos o contratos de deuda, a los que habría que agregar las inversiones internacionales en portafolio, ya sea en acciones o en títulos de deuda o derivados. Estas últimas no se proponenejercer un control directo sobre la gestión y administración de las empresas. Se interesan más bien en el rendimiento, y cada vez más en el rendimiento de corto plazo. La Inversión Extranjera Directa (IED) representa en la actualidad una de las formas más estables del capital internacional, sobre todo cuando se le compara con las inversiones en portafolio, que son volátiles y provocan inestabilidad ycrisis financieras. Sin embargo, las relaciones entre las empresas transnacionales y las otras formas de internacionalización del capital son muy complejas. La expansión de las grandes corporaciones a través de filiales distribuidas en dos o más países constituye un mecanismo por medio del cual las empresas pueden no sólo internacionalizar la producción, sino diversificar los riesgos asociados alas tasas domésticas de cambio y de interés, incurrir en múltiples formas de arbitraje cambiario, y financiero en general, internalizar mercados imperfectos de divisas y de capital y, por tanto, bajar los costos transfronterizos de incertidumbre y volatilidad. Además, las empresas transnacionales realizan inversiones en portafolio, ya sea a través de la matriz o de cualquiera de sus filiales. Encontrapartida, otros agentes del capital financiero internacional, como la banca, los fondos de inversiones y los intermediarios influyen sobre los parámetros de rendimiento de las empresas transnacionales, a menudo presionando por rendimientos a corto plazo. Así, aunque en algunas ocasiones los intereses de tales empresas entran en contradicción con los intereses del capital financierointernacional, en otras ocasiones se asocian, traslapan y entrelazan. (1) Las empresas transnacionales no se pueden disociar, en tal virtud, de otras formas de internacionalización de capital. Dada, pues, la diversidad, complejidad y amplitud del tema, así como la multiplicidad de las formas que adquiere la internacionalización de capital, en el presente ensayo nos proponemos concentrar la atención en las...
tracking img