Empresas unipersonales de responsabilidad limitada

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Generalidades y naturaleza jurídicas

La empresa unipersonal de responsabilidad limitada, es una persona jurídica distinta e independiente de la persona natural a quien pertenezca, por lo que, los patrimonios de la una y de la otra, son patrimonios separados

La persona que constituya una empresa de esta clase no será responsable por lasobligaciones de la misma, ni viceversa, salvo los casos que se menciona a continuación, en que el gerente-propietario responderá con su patrimonio personal por las correspondientes obligaciones de la empresa:
1. Si dispusiere en provecho propio de bienes o fondos de la empresa que no correspondan a utilidades líquidas y realizadas, según los correspondientes estados financieros.
2. Si laempresa desarrollare o hubiere desarrollado actividades prohibidas o ajenas a su objetivo
3. Si el dinero aportado al capital de la empresa no hubiere ingresado efectivamente en el patrimonio de esta
4. Cuando la quiebra de la empresa hubiera sido calificada por el juez como fraudulenta
5. Si el gerente-propietario de la empresa, al celebrar un acto o contrato, no especificare que lo hace a nombrede la misma.
6. Si la empresa realizare operaciones antes de su inscripción en el Registro Mercantil, a menos que se hubiere declarado en el acto o contrato respectivo, que se actúa para una empresa unipersonal de la responsabilidad limitada en proceso de formación.
7. Si en los documentos propios de la empresa se manifestare con la firma del gerente-propietario que la empresa tiene uncapital superior al que realmente posee,

El principio de existencia de la empresa unipersonal de responsabilidad limitada es la fecha de la inscripción del acto constitutivo en el Registro Mercantil de su domicilio principal.

La inscripción de la empresa en el Registro Mercantil surtirá los efectos de la matrícula de comercio.

La empresa unipersonal de responsabilidad limitada deberá siemprepermanecer a una sola persona y no podrá tenerse en copropiedad, salvo el caso de la sucesión por causa de muerte.

La empresa natural a quien pertenece una empresa unipersonal de responsabilidad limitada se llama “gerente-propietario”

Una misma persona natural puede constituir varias empresas unipersonales de responsabilidad limitada, siempre y cuando el objeto empresarial de cada una de ellasfuere distinto y que sus denominaciones no provoquen confusiones entre sí.

Las empresas unipersonales de responsabilidad limitada pertenecientes a un mismo gerente-propietario, no podrán contratar ni negociar entre sí, ni con personas en donde guarde el parentesco hasta el cuarto grado de consaguinidad o el segundo grado de afinidad.

La empresa unipersonal de responsabilidad limitada,tiene siempre carácter mercantil cualquiera que sea su objeto empresarial, considerando como comerciante a su gerente-propietario.

Denominación

La empresa unipersonal de responsabilidad limitada, deberá ser designada con una denominación específica que la identifique como tal, deberá estar integrada, por lo menos, por el nombre y/o iniciales del gerente-propietario, al que en todo caso seagregará la expresión “empresa unipersonal de responsabilidad limitada” o sus iniciales E.U.R.L. dicha denominación podrá contener, además, la mención del genero de la actividad económica de la empresa.

La denominación de la empresa unipersonal de responsabilidad limitada, constituye propiedad suya, de su uso exclusivo, que no podrá enajenarse ni aún en caso de liquidación.

Ninguna empresaunipersonal de responsabilidad limitada, podrá adoptar una denominación igual o semejante al de otra preexistente, auque ésta manifestare su consentimiento y aún cuando fueren diferentes los domicilios u objetos respectivos.

Objeto de la empresa unipersonal de responsabilidad limitada

La empresa unipersonal de responsabilidad limitada, no podrá realizar ninguna de las siguientes actividades:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa unipersonal de responsabilidad limitada
  • Empresas Unipersonales De Responsabilidad Limitada
  • Empresa Unipersonal De Responsabilidad Limitada
  • Ley De Empresas Unipersonales De Responsabilidad Limitada
  • Empresa Individual De Responsabilidad Limitada
  • Empresa individual de responsabilidad limitada
  • Empresa individual de responsabilidad limitada
  • Empresa Individual De Responsabilidad Limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS