Empresas unipersonales

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
La empresa unipersonal es la nueva figura de nuestra legislación comercial, la cual es innovadora porque le permite a un solo emprendedor cumplir con las calidades empresario.

La ventaja que nos da este tipo de figura jurídica para este proyecto es que todas las negociaciones de la nueva empresa y deudas contraídas por la realización de los mismos, son respaldadas por el patrimonio de laempresa unipersonal

Cabe tener en cuenta que, en principio, este tipo de persona jurídica (la empresa unipersonal) responde por las deudas u obligaciones que contraiga en desarrollo de las actividades para la cual se constituyó con el patrimonio o los bienes que el empresario haya destinado a la misma. Pero, en caso de que se compruebe que se haya utilizado esta figura para la realización defraudes a la ley o a terceros, el empresario y los administradores, si los hay, estarán obligados a responder solidariamente con su propio patrimonio o bienes. Esto significa, que cada uno de ellos (empresario y administradores) estará obligado a responder hasta por el cien por ciento del valor de los perjuicios que hayan causado con sus acciones irregulares.

En el momento de constituirse elemprendedor deberá realizar los siguientes pasos

Se elabora un documento escrito que se registra en notaria y en el cual se establece Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario. Denominación o nombre de la empresa, el término de duración de la empresa, Una enunciación clara y completa de las actividades principales que desarrollará la empresa, a menos que se diga en eldocumento de constitución que esta podrá realizar cualquier acto lícito de comercio, el monto del capital que se aportará para la creación de la empresa, describiendo de los bienes aportados y estimando su valor si fueren distintos al dinero, el numero de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa unipersonal, la forma de administración de la misma y el nombre,documento de identidad y las facultades de su(s) administrador(es) (cuando este o estos sean personas diferentes al empresario), siempre que no se señale que el o los administradores estarán facultados para realizar cualquier acto mercantil o de comercio para el cual esté habilitada la empresa.

La empresa unipersonal puede delegar la administración en una(s) persona(s) distinta(s) del empresario y esel únicos que pueden realizar actos o cualquier contrato en nombre o representación de la empresa unipersonal es el o los que hayan sido designados como administradores y mientras se mantenga(n) registrado(s) para desempeñar el cargo de administrador(es) el empresario no podrá realizar ningún acto o contrato en nombre o representación de la empresa unipersonal, pues delegó su administración en unao varias personas distintas de sí mismo.

Para efectos legales de esta empresa, empresario unipersonal no puede retirar para sí o para otro cualquiera de los bienes que forma el patrimonio de la empresa unipersonal, ya sea personalmente o por medio de otra persona. Tampoco puede contratar con está ni puede hacerlo ninguna otra empresa unipersonal que un mismo empresario haya creado.Normatividad aplicada al proyecto

Con la expedición de la Ley 99/93, se definen los principios de la gestión ambiental del país, se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA. Adicionalmente contiene 14 artículos relacionados con la licencia ambiental, la cual se estableció como requisito previo para el desarrollo de una obra, proyecto o actividad que puedaproducir deterioro grave a los recursos naturales o introducir modificaciones considerables al paisaje.

En relación con el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales, se deben tener en cuenta la siguiente reglamentación.

DECRETOS Y TIPOS DE PERMISOS

Concesión De Aguas: Decreto Ley 2811 de 1974, Decreto 1541 de 1978
Vertimientos: Decreto Ley 2811 de 1974, Decreto 1594...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa unipersonal
  • Empresa Unipersonal
  • Empresas Unipersonales
  • Empresa Unipersonal
  • EMPRESAS UNIPERSONALES
  • Empresa unipersonal
  • Empresa unipersonal
  • empresa unipersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS