Empresas unipersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. ¿Cómo se ve a la Sociedad Unipersonal en el Derecho Comparado? Sociedades Unipersonales en España
1.1. Introducción sobre las sociedades unipersonales en España
1.2 Unipersonalidad y Sociedad ¿Una anomalía terminológica o una práctica necesaria?
1.3 Una solución legítima para la limitación de la responsabilidad del empresario individual.
1.4 El ingreso de la Sociedad Unipersonalen el Derecho Español.
1.5 Las clases de unipersonalidad
1.5.1 La unipersonalidad originaria.
1.5.2 La unipersonalidad sobrevenida
1.6 La plena eficacia de la personalidad jurídica de la sociedad unipersonal.
1.7 La organización social.

1.8 La celebración contractual entre el socio único y la sociedad.
2. Las Sociedades Unipersonales en México.
3. Razón por la cual una personafísica adoptaría esta posibilidad en México
4. Consideraciones a la reforma en México sobre la Ley General de Sociedades Mercantiles
5. Conclusiones

Las Sociedades Unipersonales
1. ¿Cómo se ve a la Sociedad Unipersonal en el Derecho Comparado?. Sociedades Unipersonales en España
1.1 Introducción sobre las sociedades unipersonales en España
Hace mucho que el Derecho viene adecuando susrealidades a las distintas realidades económico-sociales de cada época. Ejemplo de ello es la reglamentación de los tipos de sociedades que surgen para dinamizar el ejercicio de actividades económicas de necesidad social. Con el progreso y el aumento del riesgo, los entes colectivos ganan personalidad distinta de la personalidad de sus socios y, a través de la persona jurídica, el Derecho otorga a loshombres la seguridad decurrente de la autonomía patrimonial de la sociedad personalizada.
No obstante, las nuevas exigencias del mercado, el incremento del riesgo y la sombra de la descapitalización acorralan el empresario individual, y su figura pierde importancia en el universo empresarial. El crecimiento se ve amenazado y los agentes activos de la operacionalidad económica buscan fórmulasque les permitan el ejercicio de la empresa bajo tácticas de control societario utilizadas para ofuscar la huida de la responsabilidad patrimonial. De todas ellas, ¡la más habitual ha sido la sociedad unipersonal!
Esta figura siempre estuvo entre nosotros de manera ilegítima, pero admitida por la sociedad, por los hombres y no rechazada por el Derecho. Por esto, reconocerla legalmente es responder,en efecto, las necesidades muy dignas de ser tenidas en cuenta. Por un lado, se encuentran las exigencias del propio funcionamiento económico. Desde esta perspectiva, la sociedad unipersonal permite al pequeño empresario concurrir al mercado en igualdad de condiciones, sin que ello resulte perjudicial, o por lo menos, especialmente perjudicial en relación a las sociedades anónimas pluripersonalespara terceros.
1.2 Unipersonalidad y Sociedad ¿Una anomalía terminológica o una práctica necesaria?
Mucho se ha invocado la incompatibilidad entre el concepto de sociedad y las situaciones de unipersonalidad societaria. Esto, y por un tiempo no muy lejano, fue atenuante de nuestro propio rechazo a la legitimidad de la sociedad de un único socio, lo que hicimos de manera radical e ilógica.Radical porque nos posicionábamos terminantemente contrarios a la alteración de situaciones jurídicas de apariencia estable, pero cuya inestabilidad era incuestionable; e ilógica, porque estábamos de espaldas a la realidad histórica que siempre nos ha mostrado que bajo el concepto de sociedad se albergan realidades normativas muy distintas.
La incompatibilidad entre el concepto de sociedad yunipersonalidad es un aspecto que no tiene fuerza para vetar la unipersonalidad en las sociedades, y sobre todo en las de capitales, visto que en éstas el contrato de constitución tiene un carácter eminentemente organizativo. El contrato, en efecto, no tiene por objeto producir relaciones directas entre los socios, sino que, por el contrario, se halla dirigido a constituir una organización objetiva y...
tracking img