Empresas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Verdes

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LAS EMPRESAS VERDES

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS VERDES

EJEMPLO DE UNA EMPRESA VERDE DE SERVICIOS

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN.

En este breve trabajo trataré de explicar y desarrollar lo que yo considero clave para entender el concepto de las empresas verdes. Comenzaré escribiendo acerca del desarrollosustentable, una idea que lleva más de 10 años en el mercado y en nuestro país apenas se comienza a ver su aplicación, ya que es lo que le da origen a las empresas verdes. En 2º término tratare de plantear un concepto completo de lo que son las empresas verdes, ya que aunque no es nuevo si es reciente su verdadera aplicación en los negocios y nosotros como administradores debemos tener unconocimiento de todo el universo de oportunidad en el desarrollo de una empresa, trasladándome al 3er punto: su importancia económica actual, ¿que tan rentables son?, aclarando mi duda con un ejemplo de empresa de servicio que le veo mucho futuro como empres verde, todo esto sin duda me ayudará a plantear una conclusión concreta.

Desarrollo sustentable.

Tiene su origen en el InformeBrundtland en 1987, presentado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unida, creada 4 años atrás.la definición que se le dio fue: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[1]

Este término tiene 3 puntos a analizar: el aspecto ecológico, el aspecto social y el aspectoeconómico. El eje ecológico se refiere a una armonía entre las empresas, su actividad y el medio ambiente, preservándolo, recordemos la responsabilidad de las empresas. El eje social para una mejor calidad de vida de las personas, ya sea que sean trabajadores, amas de casa, estudiantes o de la 3ª edad, y finalmente el eje económico para que se contribuya al desarrollo económico y al crecimientode las utilidades como empresarios, sin afectar los otros dos aspectos, o destruir el ambiente, logrando el propósito presentado en la definición.

En la actualidad existen diversas corrientes de pensamiento que atacan o benefician la idea del desarrollo sustentable, en mi opinión el desarrollo sustentable es una manera de corregir todas las errores que nos han dejado las diversascorrientes económicas, tanto sociales como ambientales, a mi mente viene el consumismo masivo, los excesos de producción, etc. Expresando un ejemplo mas claro mencionaré: El ecosocialismo, que argumenta que el capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulación constante de bienes incrementando el ritmo de crecimiento, es ecológicamente insostenible.[2] Es un gran reto para la sociedad, ya quela mayoría no sabe ni siquiera la consecuencia de desperdiciar el agua, tirar la basura en la calle, entre muchos otros ejemplos que podemos ver en las calles de nuestro país.

Planteado mi punto de vista del desarrollo sustentable, seguiré con la explicación del concepto de empresa verde.

La empresa verde es aquella empresa que se esfuerza en seguir los 3 ejes ya explicados de loque es el desarrollo sustentable, es por eso que también podemos llamarlas empresas sustentables. Para poder tener esta denominación deben seguir 4 criterios:

• Incorpora los principios de la sostenibilidad en cada uno de sus negocios decisiones.

• Suministra productos respetuosos del medio ambiente o servicios que sustituye a la demanda de productos no verde y / o servicios.• Es más verde que la competencia tradicional.

• Se ha hecho un firme compromiso con los principios medioambientales en sus operaciones de negocio. [3][

Y debe tener estos 6 puntos esenciales, sugeridos de acuerdo al autor Dr., Tueth, para considerarse sustentable, que trataré de explicar:

1. Triple Top-line Value Production. Se refiere a que las actividades de la empresa...
tracking img