Empresas virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS VIRTUALES.
"La empresa virtual es un sistema de software que opera sobre la red Internet, le es posible tomar decisiones mediante algoritmos previamente diseñados para el fin, y que con esta asociación tecnológica, se ve intrínseco el concepto de una empresa, lo cual modifica los paradigmas de organización, trabajo, producción, comercialización y marco jurídico". (Sotres Arévalo,Salvador Gilberto, Dr. - en su obra: "La empresa virtual. Nuevo paradigma de la administración contemporánea - Teoría Virtual de la Administración"., Ed. Tatevari Ediciones, S.A. de C.V., México, 2007).
No obstante que la virtualización se trata de la inminente evolución de la empresa contemporánea, de cara al futuro.
La empresa virtual es un término que cada día se hace más familiar a nuestros sentidos,gracias a los medios de comunicación y a la mercadotécnica; pero ¿qué es realmente la empresa virtual?
Para responder a este cuestionamiento, habremos de comentar que la empresa virtual contemporánea tiene sus orígenes a partir de la organización trébol propuesta por Charles Handy en su libro "The age of unreason" en 1989; en el manifiesta que, "Las organizaciones solían ser consideradas comopiezas gigantes de ingeniería, con partes humanas intercambiables en gran parte. Hablamos de sus estructuras y de sus sistemas, de las entradas y salidas, de los recursos de control y de su administración, como si el total fuera una gran fábrica. Hoy en día, el lenguaje no es de ingeniería, sino de política, se habla de culturas y redes, de equipos y coaliciones, de influencia o poder antes que decontrol".
En este sentido podemos notar que Handy hablaba de una visión paradigmática de la actual mundialización; no obstante, se anticipaba a la necesidad de nuevas formas de organización empresarial.
Handy (1989) define la "organización trébol" como un trébol Irlandés de tres hojas. Donde la primera hoja describe a los trabajadores centrales de la organización, conformado por profesionalescalificados, técnicos y administradores que son imprescindibles para la organización. La segunda hoja, representa el aumento de las operaciones de contratación externa, para que todo trabajo no esencial sea realizado por una fuerza laboral que no es parte de la organización central. Y la tercera hoja, representa la fuerza laboral flexible, es decir, empleados sobre una base temporal o por horas,conforme ocurran fluctuaciones o niveles máximos en la demanda. En resumen, describe una organización abierta que se fortalece mediante el uso de otras fuerzas laborales para que actividades no fundamentales sean realizadas por ellas, hoy lo conocemos como subcontratación o "outsourcing". Lo anterior es una contraposición a lo que Gary Hamel y C.K. Prahalad exponen en relación las actividadesfundamentales, básicas o nucleares, ya que a través de éstas se indentifican plenamente las corporaciones virtuales y mediante las cuales se asocian, sin tener la figura de alianzas estratégicas mencionadas por Michael Porter.
Posteriormente, en 1992 Davidow y Malone en su libro "The Virtual Corporation" donde presentan su particular visión del tema, y circunscriben el concepto a la década de los ochenta, loque desvirtúa y desorienta la realidad de la Empresa Virtual[1] ya que la explican más bien, como una red de empresas en torno a un núcleo central. Esto lo podemos observar cuando dicen que, "…a diferencia de sus predecesoras contemporáneas, la corporación virtual va a parecer menos una empresa discreta y más un bloque continuamente variante de actividades comunes en medio de una red derelaciones"[2]
A comienzos de 1993 aparece una revitalización del concepto de Empresa Virtual y así aparecen diferentes artículos donde se vuelve a retomar el concepto de Corporación Virtual o Modular desde una perspectiva de estructura organizativa.
En la revista Fortune 8 de febrero de 1993 la denomina Corporación Modular, mientras que el mismo día la revista Business Week la denomina Corporación...
tracking img