Empresas vivientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas vivientes y sus objetivos.

El alto grado de mortalidad de las empresas en la actualidad parece anormal, si lo comparamos con los seres vivos; mientras las expectativas de vida de los humanos -gracias a los avances de la medicina, la concientización en el cuidado de la salud y demás siguen aumentando, para las empresas pasa exactamente lo contrario.

La fiebre de fusiones yadquisiciones que sigue en aumento, colaboran para que la vida de las empresas sea corta en comparación con lo que ocurría algunos años atrás. 

Las crisis de los mercados y las evidencias indican que la mayoría de las empresas fracasan porque sus políticas y prácticas están basadas en el pensamiento y lenguaje de la economía. Si lo miramos desde otro punto de vista, las empresas dejan de existirporque sus directores se enfocan exclusivamente en producir productos o servicios y se olvidan de que la empresa es ni más ni menos que una comunidad de seres humanos que se unen para llevar adelante un negocio, una tarea, con el objetivo principal de la supervivencia. 

Suele ocurrir que los directores se comprometen más con los factores eco nómicos que con la gente, el verdadero activoestratégico en una organización. 

Arie de Geus -el exitoso planificador estratégico de Shellha llamado "empresas vivientes" a una categoría de empresas que poseen una personalidad propia y ésta les permite un desenvolvimiento más armonioso en el mercado. 

Las "empresas vivientes" conocen bien quiénes son, qué porción de mercado poseen, trabajan constantemente para mantener altos índices de calidad ylograr la excelencia en cada uno de sus procesos, valoran los aportes de su gente y manejan su capital con el objeto principal de perpetuarse en el tiempo, brindando un producto o servicio que evolucionará y se diversificará manteniendo su participación de mercado o incluso aumentándola. 

Estas características hacen de alguna forma a la "personalidad" de esta empresa, producto de unaplanificación estratégica que permitirá muchos años de futuro rentable en el mercado. 
La "empresa viviente" produce con el mismo objetivo que nosotros trabajamos: para poder vivir nuestras vidas. 

Hace ya casi tres décadas que se llevó a cabo un estudio de mercado con el objetivo de conocer a fondo las empresas más antiguas. Se trabajó sobre 30 compañías ubicadas en Estados Unidos, Europa y Japón. Algunasde estas empresas tenían entre 100 y 700 años de edad. Lo primero que se aprendió a partir de esta investigación es que el promedio de vida de las empresas es más corto que su potencial de vida. 

Los resultados arrojaron los siguientes datos: en el caso de las empresas medianas, éstas tenían una vida útil de 20 años, mientras que en el caso de las corporaciones, percibidas como grandesempresas que pueden vivir por lo menos un siglo, no pasaban de los 50 años. Si estas compañías fueran seres humanos, tendrían la misma expectativa de vida que en la época del Neanderthal en la que había un promedio de vida de 30 años. 

Otro punto importante que se descubrió a partir de este estudio fue que las 
"empresas vivientes" se caracterizan por su flexibilidad y adaptación a las diferentesvariaciones del mercado, pero lo más importante fue llegar a captar los cuatro factores que pueden explicar su permanencia, más allá de la debacle de sus competidores. 

a) Financiamiento conservador. La "empresa viviente" generalmente no arriesga su capital sin una planificación cuidada y consciente. Comprende el significado del dinero de manera antigua, manteniendo reservas de efectivo que lepermitirán aprovechar oportunidades a las que su competencia no accederá. Con esas reservas puede controlar su crecimiento y evolución sin tener que convencer a terceros ni pagar costos que "socaven" su rentabilidad. 

b) Sensibilidad del mundo que la rodea. Una vez que ya tiene su posicionamiento de mercado y su know how desarrollado, la "empresa viviente" busca siempre tener una visión global...
tracking img