Empresas y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS
Economista – Candidata a Magister en Adminsitracion

Claudia Alexandra Garzón

Universidad Nacional de Colombia

EconomíaLas preferencias son relaciones entre canastas de bienes, y no entre bienes tal cual. Si un consumidor elige la canasta (x1 , x2) cuando la canasta (y1 , y2) también es asequible, decimos que (x1 ,x2) es preferida a (y1 , y2). Curvas de indiferencia – Reflejan combinaciones de bienes (canastas) que ofrecen el mismo nivel de utilidad al consumidor. Nuestro hipotético consumidor tiene al menostres características bastante humanas: es egoísta (quiere maximizar su felicidad ó utilidad) e insaciable (prefiere consumir más que menos), pero racional (buscará la "mejor" forma de conseguir lo quequiere).

 “Si sabemos que problema está tratando de resolver una persona, además consideramos que de hecho puede resolverlo y si nosotros también podemos resolverlo, resulta posible que anticipemoslo que hará dicho individuo al ponernos en su lugar y resolver la situación de la manera que nosotros pensamos que él lo ve”.

Este es el método de “solución del problema” que subyace a la mayorparte de la microeconomía.
Thomas Schelling Micromotivos y macroconducta Premio Nobel Economía 2005

¿Somos agentes racionales? ¿Tomamos decisiones racionales?

Racional en economía
 Lahipótesis de racionalidad es central en teoría económica actual, y sirve de hilo unificador en la historia del análisis económico. Se ha extendido a otras ciencias sociales bajo el enfoque de decisiónracional. El significado de la racionalidad individual se reexamina explorando las implicancias psicológicas de la racionalidad: la racionalidad se puede ver como inteligencia analítica más madurezemocional. La racionalidad es un principio a nivel individual, que no coincide necesariamente con la racionalidad colectiva. Las fallas de racionalidad se pueden ligar con problemas de racionalidad...
tracking img