Empresas y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Durante años la actividad empresarial, especialmente la industrial, se ha constituido como el principal agente de contaminación ambiental. Sin embargo, actualmente, y cada vez con mayor frecuencia, las empresas son conscientes de su importante papel en la conservación y cuidado del medio ambiente y de su capacidad para reducir el impacto ambiental negativo que generan.
Acontinuación veremos cómo ha sido la evolución de las empresas y el medio ambiente, desde cuando se inicio. Como ha sido este proceso en Colombia, los beneficios que le brinda los sistemas de Gestión Ambiental a las empresas y los daños causados por estas al medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL
Conocer la historia de las empresas y el medio ambiente, así como también los agentes que intervienen para quese realicen los sistemas de gestión ambiental, los beneficios que estos le brindan a las empresas y a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Analizar la importancia que tiene el medio ambiente para las empresas y que están haciendo estas para evitar que este se siga deteriorando.

• Conocer en qué consisten los sistemas de Gestión ambiental.

• Comprender como serán las empresas que nose preocupan por el medio ambiente así como también las que adquieren responsabilidad social.

EMPRESAS Y EL MEDIO AMBIENTE

Durante muchos miles de años el hombre fue cazador y recolector y su impacto
sobre la naturaleza fue pequeño. Con el comienzo de la agricultura comenzó la tala de bosques, multiplicándose la acción del hombre sobre el ambiente hasta llegar a una peligrosadeforestación en la Edad Moderna, que implicó la adopción de la primera política de carácter ambiental ya en el siglo XVII.
La experiencia del hombre en su “casa” –la Tierra– le ha llevado a descubrir y a
desarrollar métodos de aprovechamiento de recursos naturales, centrándose principalmente en la obtención de algún tipo de beneficio.
El hombre tardó en comenzar a percatarse de que el uso que se estabahaciendo de los recursos estaba llegando al abuso, y que eso supondría una hipoteca para el futuro: más tarde o más temprano se acabaría pagando.
Fue con esta concienciación, no hace mucho, con la que surgieron los primeros
conceptos como la eventual escasez de recursos y la contaminación, y sus consecuentes leyes ambientales para paliarlas. Se pensaba en solucionar los problemas ambientales a basede pagar lo que se contaminaba, con el fin de que las empresas, viendo un problema en el coste económico que pudiera suponer una sanción, realizaran inversiones en mejorar su impacto ambiental. Era una política correctiva. Quizás, este concepto era una buena idea en un principio, pero la política ambiental está cambiando. En los últimos años se viene hablando de conceptos tales como “ciclo devida”, “tecnología limpia”, “mejores técnicas disponibles”; es decir, se está tendiendo hacia una política preventiva siguiendo la filosofía de que la mejor manera de solucionar un problema es evitar que se produzca.

Hace años la excelencia ecológica de las empresas era un valor intangible de difícil percepción por parte de los consumidores. Poco a poco la preocupación por los problemasambientales se ha hecho patente en la sociedad y se demanda cada vez con más fuerza que las empresas respeten el entorno en el que desarrollan su actividad.
A su vez, la competencia entre empresas ejerce sobre éstas una presión cada vez más fuerte. La gestión de los impactos sociales, éticos y ambientales asociados a la actuación de las empresas se está convirtiendo en un verdadero imperativo, de maneraque la imagen ambiental de una compañía es un valor o una carga que evalúan inversores, aseguradoras, clientes, proveedores y consumidores en general.
Sin duda constituye una ventaja competitiva conseguir diferenciarse por el respeto al medio ambiente.
En este contexto, los sistemas de gestión ambiental son herramientas de ventaja competitiva que responden a la creciente presión pública, de los...
tracking img