Empresas y empresarios en la historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta lectura se presentan siete historias de la formación de elites empresariales regionales, como lo son Santander, Cauca, Caldas, Cali, Antioquia y la Costa Caribe entre finales del siglo XIX ylas primeras décadas del siglo XX.
En lo que son Santander y el viejo Caldas, se identifican las casas comerciales y empresarios mas destacados por el monto de su riqueza y el alcance de susactividades económicas. En el Cauca y en Cali se concreta a grupos mas reducidos de la elite: cuatro comerciales mas importantes de la región en el caso del Cauca y seis empresarios pioneros de laindustrialización de Cali. En el valle del cauca se cuadra los cuatros sectores industriales. En Antioquia se centra mas en las sociedades por acciones y de responsabilidad limitada entre los mas poderososempresarios de Medellin. El Caribe manjejan los cuatro individuos que tenían la ganadería como actividad principal.
• Empresarios y ganaderos costeños (1850-1950): En el periodo colonial muestra comola economía ganadera involucraba un amplio y diverso conjunto social en el que no todos los ganaderos eran dueños de tierras ni tampoco la industria fue exclusiva de los latifundistas.
La actividadganadera sustenta cuatro activos ganaderos: un general, un inmigrante al frente de una casa comercial, la cabeza de otra casa comercial familiar caracterizado por un empresario moderno y doshermanos. Entre estos tuvieron vínculos comerciales y promovieron proyectos como el frigorífico para exportación de carne.
• El empresario en el antiguo departamento de caldas (1850-1930): En 1850 comienzaa aparecer las nuevas formas de negocios en regiones como Caldas, creándose un comerciante que diversifica su labor, centrándose no solamente en la administración de sus recursos si no que entrabajar parejamente con sus subordinados.
El gran mercado de la compraventa fue de gran utilidad para Caldas, ya que grandes empresarios de la región se aliaron con otros para explotar las tierras...
tracking img