Empresas y su clasificación

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
Empresas y su clasificación

Concepto de empresa
Son el principal factor dinámico de una nación y a la vez constituyen un medio de distribución que influye directamente en la vida privada de sus habitantes.

Es una entidad destinada a producir bienes, venderlos y obtener de ellos un beneficio.
La ley la reconoce y autoriza para realizardeterminada actividad productiva, que de algún modo satisface las necesidades del hombre en la sociedad de consumo de la actualidad.

Características de la empresa

1. Es una persona jurídica, ya que se trata de una entidad con derechos y obligaciones establecidas por la ley.
2. Es una unidad económica, porque tiene una finalidad lucrativa, es decir, su principal objetivo es económico:protección de los intereses económicos, de ellas misma, de sus acreedores, de sus dueños o accionistas, logrando la satisfacción de este último grupo mediante la obtención de utilidades.
3. Ejerce una acción mercantil, debido a que compra para producir y produce para vender.
4. Asume la responsabilidad total del riesgo de pérdida. Ésta es una de las características más sobresalientes, pues através de su administración es la única responsable de la buena o mala marcha de la Entidad, puede haber pérdidas, ganancias, éxitos, fracasos, desarrollo o estancamiento, todo ello es a cuenta y riesgo exclusivo de la empresa, la cual debe encarar estas contingencias, incluso hasta el riesgo de pérdida total de sus bienes.
5. Es una entidad social, ya que su propósito es servir a la sociedaden la que está inmersa.
Factores de producción de la empresa

La tierra
Todo aquello que nos rodea y que no se debe a la acción humana, la forman elementos preexistentes al ser humano.
Es la fuente de materiales(medio geográfico y materias primas) así como la fuerza para su transformación y su manipuleo
1. Territorio: Está constituido por suelo, subsuelo, maraes, ríos, etc.
2.Materia prima: Son los elemento primarios que ofrece la naturaleza al hombre para su transformación en bienes capaces de satisfacer sus necesidades.
3. La fuerza Motriz: Son todos aquellos tipos de energía de la naturaleza capaces de producir movimiento y que el hombre puede aprovechar para multiplicar su fuerza y realizar con menor esfuerzo un trabajo más productivo.

Factores de producción dela empresa

* Capital: Es la inversión necesaria (dinero) para adquirir el conjunto de medios de producción materiales y mano de obra para sostener los gasto iniciales de producción.
* Capital económico: Es el conjunto de bienes de producción: maquinaria, herramientas, materia prima, y bienes en general que se usan para, según sea el caso: la extracción, manejo, transformación,transporte y distribución de bienes y servicios.

* El trabajo: Es la actividad física y/o mental que el hombre realiza con el fin de crear riqueza para la satisfacción de sus necesidades. También es el factor dinámico de la empresa, sin el cual nada puede transformarse.

Clasificación de la empresa

De servicio
Son aquellos que con el esfuerzo del hombre producen un servicio para la mayor partede una colectividad en determinada región, sin que el producto objeto del servicio tenga naturaleza corpórea.
Tipos de empresas de servicios
1. Sin concesión: Son las que no requieren, más que en algunos casos, licencia de funcionamiento por parte de las autoridades para operar. Ejemplo: Escuelas, institutos, empresas de espectáculos, centros deportivos, hoteles, restaurantes, etc.
2.Concesionadas por el Estado: Son aquellas cuya índole es de carácter financiero. Ejemplo: bancos, compañías de seguros, afianzadoras, fiducidarias, bolsas de valores, etc.
3. Concesionadas no financieras: Son aquellas autorizadas por el estado, pero sus servicios no son de carácter financiero. Ejemplo: Empresas de transporte terrestre y aéreo, empresas para el suministro de gas, gasolina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS