Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Gestión pública es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo.”[1]

Por lo tanto; ¿La Gestión Pública Busca Un Interés General?, la respuesta es Si; porque se basa en la Constitución Política de Colombia, ya que en su Articulo 1señala que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

El Estado tiene que hacer un uso eficiente y eficazde los recursos públicos, dirigiéndolos hacia el cumplimiento de los objetivos prioritarios de desarrollo económico, social, cultural y ambiental de todo el país.

Es decir, que la gestión pública busca el bienestar de toda la sociedad Colombiana, brindado una mejor calidad de vida, brindando salud, reduciendo la pobreza, abriendo más oportunidades para el estudio y trabajo, controlando lamortalidad y natalidad de sus habitantes; manejando con equidad todas las necesidades de la población. Por lo tanto, Si la población Colombiana no tiene como suplir así mismas esas necesidades básicas, el Estado tiene la obligación de garantizarlas en condiciones de igualdad.

Absolutamente nadie puede darle la espalda a esto, porque como ya se había mencionado este es un derecho de todo colombiano yun deber del Estado; donde la Constitución Política nuevamente hace énfasis en el Artículo 366 donde señala que el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos,en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

Para que la Gestión Pública sea efectiva desarrolla tres momentos: planeación, ejecución y evaluación.

“La planeación es el primer momento de la gestión en el cual se identifican, ordenan y armonizan de manera participativa y concertada elconjunto de estrategias seleccionadas para alcanzar determinadas metas, según sea la problemática analizada, las potencialidades del desarrollo y los recursos disponibles.”[2]

Al planear se están fijando estrategias para lograr metas y poder solucionar las problemáticas de la comunidad. Para lograr este primer momento de la Gestión a nivel nacional se elabora un Plan Nacional de desarrollo, deesta manera se estipularan cuales son los objetivos, las medidas que se tomaran y como se destinaran los recursos. Igualmente las entidades territoriales elaboraran planes de desarrollo con el fin de brindar un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos que se les haya asignado.

Ante este primer momento hay que darle importancia a muchos valores como la honestidad, la rectitud y latransparencia; porque los recursos públicos son de todos y debe haber una distribución equitativa y correcta, derrotando así la corrupción de algunos servidores. Además sus funciones están al servicio de los intereses generales, desarrollando los principios de igualdad, eficacia, moralidad, imparcialidad, economía y publicidad.

La actividad de los servidores públicos la rige el Código de Ética que es el“conjunto de principios y valores del fuero interno que guían los fines de la vida de las personas hacia el “vivir bien” y el “habitar bien”. Vivir Bien, se refiere al arte de actuar libre, pero responsablemente, en la perspectiva de la satisfacción de las necesidades humanas. Habitar Bien, significa cuidar el entorno, tomar opciones que posibiliten la vida en todas sus formas y que promuevan...
tracking img