Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA

1.1 Concepto de Empresa.
La importancia de las empresas es indudable, ya que son el motor propulsor del desarrollo económico de los países; así como la familia es la célula de la sociedad, la empresa es la célula de la actividad económica.
Íntimamente relacionado con el concepto de administración está el de empresa, porque es elcampo donde se lleva a cabo y se han desarrollado todas las teorías, técnicas, formas, enfoques y escuelas de administración.
Una empresa es una organización dirigida a la transformación de bienes tangibles o intangibles con determinados objetivos ya que es una unidad económica- social en la cual el capital, el trabajo y la coordinación de recursos se producen bienes y servicios para satisfacer lasnecesidades de la sociedad.
1.1.1 Elementos de La Empresa:
* Objetivos: Un fin común y por encima de los objetivos particulares.

* Componente Humano: personas encargadas de cumplir los objetivos. Son:
* Propietarios: Aportan el dinero y tienen intereses particulares
* Empresario: es el que tiene la idea, la iniciativa.
* Directivos: toman las decisiones y dirigen a losoperarios o trabajadores.
* Operarios: no tienen responsabilidades, realizan su trabajo, pero las decisiones las toman los directivos.

* Estructura organizativa: Es el reparto del poder, el que da lugar a esta estructura. El proceso de decisión no sólo depende de los altos niveles, sino que surge con el trato del cliente con los operarios. Consiste en diseñar las conexiones entre losdistintos niveles de la empresa.

* Elementos Técnicos (tangibles): Pueden ser bienes duraderos como el inmovilizado y no duraderos como los alimentos de cafetería que se consumen en el día.

* Elementos Intangibles: No pueden aparecer en el balance. La reputación, el conocimiento de los empleados, la imagen frente a los clientes, etc. No están cuantificados, pero están ahí. Sonimprescindibles para el funcionamiento de la empresa, pueden aportar una ventaja competitiva que le permite conseguir más que otra empresa.

* Capital o Recursos Financieros: Nos permite adquirir los elementos técnicos, remunerar al componente humano, comprar elementos, etc.

1.1.2 Clasificación de las Empresas.

Los grandes avances científicos, tecnológicos y económicos han propiciado el surgimientode una gran diversidad de empresas. Para su administración, debe considerarse su tamaño, giro, constitución jurídica, grado de mecanización, recursos y múltiples factores que intervienen en su funcionamiento, con la finalidad de aplicar el enfoque o escuela de administración más adecuada a los requerimientos de la organización. En este sentido es importante analizar las diferentes clases deempresas existentes; cabe señalar que esta clasificación se hace con fines de estudio, ya que una empresa puede pertenecer a varias categorías o clases.

Las empresas pueden clasificarse según diferentes criterios:
a) Según la naturaleza de su actividad:
* Sector primario: basadas en la explotación de recursos naturales sin proceso de transformación (agricultura, ganadería y pesca).
* Sectorsecundario: se dedican a procesos de transformación (industria, minería).
* Sector terciario (servicios): Trabajan con bienes inmateriales. Personas que ofrecen servicios a otras personas. No suelen tener como resultado un producto físico (sector servicios).
b) Según el tamaño:
Existen diversos criterios para clasificar el tamaño de las empresas; de acuerdo a su volumen de ventas, deproducción, capital y personal ocupado. A partir de estos criterios se determina el tamaño de la empresa como:
* Grandes empresas
* Medianas empresas
* Pequeñas empresas
El criterio más utilizado para definir el tamaño de organización es el número de empleados.
c) Según la forma jurídica:
Individuales: formadas por una sola persona. No hay separación entre la propiedad privada y el...
tracking img