Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué obligaciones y derechos tiene una empresa?

Las empresas tienen como objetivo producir bienes y servicios, que son ofrecidos en el mercado, obteniendo un beneficio económico por ello.Ahora bien, ciertamente la empresa tiene libertad de actuar para obtener dicho beneficio, no obstante, está tiene una responsabilidad social que afrontar y que existe una serie de normas que se debeadaptar en su actuación. Entre estas normas encontramos las contables, las que se refieren a la competencia y publicidad, a la propiedad industrial.
Las normas, en lo referente a lo contable: Elempresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones, así como la elaboración periódica de balances einventarios. También se debe llevar, necesariamente y sin perjuicio de lo establecido en las leyes y disposiciones legales, un libro de inventario y cuentas anuales y otro diario. Las sociedadesmercantiles tienen que llevar, además un libro o libros de actas donde constarán, como mínimo: los acuerdos adoptados en las juntas generales y especiales, y por otros órganos colegiados de la sociedad; unresumen de los asuntos tratados; las intervenciones de las cuales se haya pedido constancia; y de los resultados de las votaciones.
En cuanto a la competencia y publicidad, la empresa tiene laobligación de apelarse a las leyes que tienen como finalidad, garantizar la competencia en los mercados y conseguir que se produzca de forma leal, ejemplo de ello, la Ley de Competencia sanciona conductas quepuedan impedir, restringir o falsear la competencia del mercado nacional, en cuanto los comportamientos considerados desleales, la ley destaca omitir o falsear verdades sobre el producto propio, o losactos que menosprecian los productos de los competidores.
Asimismo, La Ley General de la Publicidad pretenden que la publicidad se realice en un marco leal, sin que cause perjuicios a...
tracking img