Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión federal de Electricidad
Licenciatura en Administración de Empresas
IV A
Turno vespertino

Administración de Personal
Materia

Xochitl Gpe. Ibarra Rodríguez
Maestra

Cecilia Gpe. Rosales Murillo
Alma Delia Leyva Rubio
Alumnas

Cabo San Lucas B.C.S., a 02 de diciembre del 20

Introducción

Las alumnas de la licenciatura de administración de empresas, Alma DeliaLeyva Rubio y Cecilia Gpe. Rosales Murillo, decidimos hacer el siguiente curso de capacitación inductiva en la empresa Comisión Federal de Electricidad ya que no importando el nivel de tipo clase mundial que esta, actualmente tiene, no cuenten con un curso de capacitación de este tipo, a lo que la zona La Paz con respecto al área Cabo San Lucas B.C.S. refiere.
Así por lo mencionado anteriormente,buscamos brindar el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, en este punto que los está debilitando y en algunos casos, evitar el logro de los objetivos de esta como empresa.
Para llevar a cabo la realización del siguiente curso de capacitación, decidimos trabajar en Comisión Federal de Electricidad con el Ing. Saúl Verdugo Zamudio responsable del área de Personal y Servicios en Cabo SanLucas B.C.S.
Primero que nada solicitamos al Ing. Saúl Verdugo Zamudio el permiso y el apoyo para poder realizar dicho curso, basado en la empresa en la que actualmente colabora, a lo que de manera inmediata nos confirmo y con su total aprobación para la realización de lo planteado.
Para poder determinar qué tipo de capacitación es la que desarrollaríamos en dicha empresa, nos fue necesariosaber cuál es la necesidad de esta, y así poder desarrollar el programa que los ayude a mejorar.
Para determinar la necesidad que Comisión Federal de Electricidad tiene, nos vimos un poco presionadas, por que a simple vista por el tipo de empresa que es CFE, no tiene ninguna debilidad en la cual nosotras podríamos basarnos para la realización del curso de capacitación.
Al no reconocer con un simpleanálisis general de la empresa cual es la debilidad, nos citamos con el Ing. Saúl Verdugo Zamudio para hablar respecto al tema. Durante la reunión que tuvimos con él, hablamos acerca de cómo trabaja la CFE en lo correspondiente al tema de la capacitación, explicándonos cómo es que esta empresa trata de cubrir todo lo correspondiente a la capacitación, durante esta reunión tan interesante nospercatamos de que esta empresa lleva una excelente manejo de esta, es decir hay capacitación para el personal de campo o linieros, la cual es muy extensa ya que el trabajo realizado por estas personas no es nada fácil nos comentaba, ya que cada vez que ellos salen a trabajar exponen su vida, por lo que la empresa no va a arriesgar de manera brusca a su colaborador, para que esto no pase esnecesario realizar varias capacitaciones, tanto de tipo teóricas, así como de tipo práctico y en algunos casos mixtos.
Para el personal administrativo o de oficina, su trabajo no es de tanto peligro como el de un liniero o un personal de campo, pero esto no evita que por tal motivo no se dé una capacitación, obviamente el tipo de capacitación que se le da a esta parte de la empresa no es la misma, peroesto no evita que sea por lo cual más fácil o que sea de menos importancia esta.
La CFE maneja de manera muy estandarizada capacitación, teniendo sobre esta un control absoluto.
Todo parecía indicar que no habría debilidad en la empresa, por lo que le preguntamos de manera directa a Saúl, cual creía el que fuera la debilidad de la empresa en el ramo de la capacitación, a lo que él nos comentode manera muy apenada que en la zona de Los Cabos no se contaba oficialmente con un curso de capacitación inductiva, es decir había todo, misión, visión, valores, objetivos, estrategias, pero el trabajador no las conocía ya que no se les impartía este tipo de capacitación al entrar y ser un miembro mas dentro de la empresa, por lo que nos confirmo que tras realizar ya anteriormente algunos...
tracking img