Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia nos muestra que siempre el hombre se ha enfrentado a los desafíos que han amenazado su existencia. A todos los ha vencido, desarrollando en su código genético, mecanismoshereditarios que le facilitaron su adaptación a las condiciones de miseria humana. Las civilizaciones que nos han precedido, sólo pudieron triunfar cuando exploraron lo desconocido y aceptaron losriesgos que implica sumergirse en el porvenir.
Nadie puede ignorar, ahora en el siglo XXl, el drama que vive el hombre y puede terminar en tragedia, algunos fenómenos: políticos, económicos ysociales, que si bien diferentes entre sí, pero con mucha interrelación y en su conjunto con absoluta vigencia, caracterizan la manera de ser y de pensar del hombre de hoy; algunos de esosfenómenos son el exceso de población, hambre y la pobreza económica.
Abundan hipótesis sobre los determinantes de estas diferencias, factores estructurales tales como la geografía, lasinstituciones, la demografía y la integración son considerados a la hora de explicar el desarrollo económico, humano y social de los países.
Desde 1980, durante el periodo más reciente de laglobalización, la suerte de muchos de los países en desarrollo ha cambiado. Ya que algunos países han perdido y otros han ganado en este proceso, hoy en día no se puede hablar de países ricos ypaíses pobres sino de tres grupos de países: los ricos o grandes ganadores, los “nuevos globalizados” o ganadores, y los que están escasamente integrados a la economía mundial o perdedores.Además hay otra manera de identificar a ganadores y perdedores de la globalización, pues hay algunos países que ganan y otros que pierden, pero también hay grupos de personas que pierdenaún al interior de países que ganan. Son aquellos trabajadores de las industrias protegidas por barreras arancelarias que no sobrevivirán a la inminente liberalización mundial del comercio.
tracking img