Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Sur Oriente I.T.S.O.
Moyuta, Jutiapa
Fernanda Elizabeth López y López
Sexto Perito en Administración de Empresas
Derecho Mercantil y Laboral

Elementos de la Empresa
Fundamentalmente son dos los elementos que intervienen en la empresa; el trabajo y el capital El trabajo lo forman el conjunto de trabajadores, que, como contrapartida de las horas de trabajodedicadas a la producción, reciben un salario El capital está integrado por todos los bienes materiales que forman el patrimonio de la empresa y también por el capital monetario, que se llama capital social.
La tierra. Como factor productivo ha sido durante muchos años un factor clave. Hoy utilizamos el término tierra en un sentido global, incluyendo el conjunto de recursos naturales imprescindibles parala producción, sin los que la organización empresarial no podría funcionar. Podemos citar, por ejemplo, el agua y la energía.

- El trabajo. La empresa no puede funcionar sin el esfuerzo y la dedicación de los seres humanos.Entendemos por trabajo el esfuerzo que realizamos las personas para crear bienes o prestar servicios dentro de una organización empresarial. Incluye tanto el trabajo físicocomo el intelectual. empresa tiene y que se incluyen dentro de su patrimonio.
El capital está formado tanto por los bienes inmuebles (fincas, solares, edificios, naves) como por los bienes muebles.

«Los denominados signos distintivos del empresario, de la empresa, del establecimiento y de los productos y servicios que sean objeto de la actividad empresarial (nombre comercial, marcas deproductos o servicios, y rótulo del establecimiento). Y
por otro lado, están determinadas creaciones intelectuales... (patentes de invención, modelos de utilidad y modelos y dibujos
industriales y artísticos)». Uría, R.: Derecho Mercantil. Marcial Pons.

Dentro de los bienes muebles, podemos destacar tanto el capital financiero (dinero, bonos, acciones) como el capital técnico, qué está formado porlos instrumentos que se utilizan para la producción.

Moyuta 03 de mayo de 2011.

Instituto Tecnológico de Sur Oriente I.T.S.O.
Moyuta, Jutiapa
Fernanda Elizabeth López y López
Sexto Perito en Administración de Empresas
Derecho Mercantil y Laboral
Transmisión de la empresa
1. Regula el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, bajo la rúbrica «Sucesión de empresas», las consecuenciasjurídico laborales que se derivan de la transmisión total o parcial de la empresa, y lo hace en los siguientes términos: «El cambio de titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior». Los principales problemasjurídicos que este precepto plantea y que ordenarán el presente análisis son los siguientes:
1.º) En primer lugar, qué se entiende por cambio de titularidad.
2.º) En segundo lugar, cuál es el objeto de la transmisión.
3.º) En tercer lugar, cuáles son las consecuencias jurídicas, los efectos, que la ley atribuye al cambio de titularidad meritado. Vayamos por partes.
2. Con la expresión «cambio detitularidad» el legislador estatutario quiere referirse a cualesquiera mecanismos transmisivos de la empresa o de una parte de ella y pretende soslayar los problemas que suscitó en su día la utilización de una técnica enumerativa. Cualquiera que sea la causa de la transmisión, cualquiera que sea el negocio jurídico utilizado -tanto gratuito u oneroso, por actos inter vivos como mortis causa-, allídonde se constate la existencia de la transmisión de la empresa o de una parte de ella susceptible de funcionamiento autónomo, se desatarán los efectos previstos en el art. 44 E.T. (S.T.S. 12 de diciembre de 1988 (A/9.592) Los negocios jurídicos mediante los cuales puede producirse el cambio de titularidad, por consiguiente, pueden ser múltiples, desde el arrendamiento de empresa hasta las...
tracking img