Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 1303. Se entiende por dolo en los contratos, cualquiera sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes; y por mala fe la disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido.

ARTÍCULO 1304. El dolo o mala fe de una de las partes y el dolo o mala fe que provienen de un tercero, sabiéndolo alguna de ellas, anula elcontrato si ha sido la causa determinante de este acto jurídico.

ARTÍCULO 1305. Si ambas partes proceden con dolo o mala fe, ninguna de ellas puede alegar la nulidad del acto o reclamar indemnización.

ARTÍCULO 1306. Es nulo el contrato celebrado por violencia, ya provenga ésta de alguno de los contratantes, ya de un tercero, interesado o no en el contrato.

ARTÍCULO 1307. Hay violenciacuando se emplea fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, de sus ascendientes, de sus descendientes, de sus parientes colaterales dentro del segundo grado o de cualquier otra persona con la cual se encuentre unido el contratante por íntimos y estrechos lazos de afecto.ARTÍCULO 1308. El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisión y respeto, no basta para viciar el consentimiento.

ARTÍCULO 1309. Las consideraciones generales que los contratantes expusieren sobre los provechos y perjuicios que naturalmente puedan resultar de la celebración o no celebración del contrato, y que no importen engaño o amenaza algunade las partes, no serán tomadas en cuenta al calificar el dolo o la violencia.

ARTÍCULO 1310. No es lícito renunciar para lo futuro la nulidad que resulte del dolo, de la violencia o del error.

ARTÍCULO 1311. Si habiendo cesado la violencia o siendo conocido el dolo o el error, el que sufrió la violencia o padeció el engaño o incurrió en el error, ratifica el contrato, no puede en lo sucesivoreclamar por tales vicios.

Del Objeto de los Contratos

ARTÍCULO 1312. Son objeto de los contratos:

I. La cosa que el obligado debe dar;

II. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

ARTÍCULO 1313. La cosa objeto del contrato debe:

I. Ser física o legalmente posible;

II. Ser determinada o determinable en cuanto a su especie;

III. Estar en el comercio.

ARTÍCULO1314. Las cosas futuras pueden ser objeto de un contrato. Sin embargo, no puede serlo la herencia de una persona viva, aun cuando ésta preste su consentimiento.

ARTÍCULO 1315. El hecho positivo o negativo, objeto del contrato debe ser:

I. Posible;

II. Lícito.

ARTÍCULO 1316. Es imposible el hecho que no puede existir porque es incompatible con una ley de la naturaleza o con una normajurídica que debe regirlo necesariamente y que constituya un obstáculo insuperable para su realización.

ARTÍCULO 1317. No se considerará imposible el hecho que no puede ejecutarse por el obligado, pero sí por otra persona en lugar de él.

ARTÍCULO 1318. Es ilícito el hecho que es contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres.

Cláusulas que Pueden Contener los ContratosARTÍCULO 1327. Los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes; pero las que se refieren a requisitos esenciales del contrato o sean consecuencia de su naturaleza ordinaria, se tendrán por puestas aunque no se expresen, a no ser que las segundas sean renunciadas en los casos y términos permitidos por la ley.

ARTÍCULO 1328. Pueden los contratantes estipular cierta prestación comopena para el caso de que la obligación no se cumpla, o no se cumpla de la manera convenida. Si tal estipulación se hace, no podrán reclamarse además daños y perjuicios.

ARTÍCULO 1329. La nulidad del contrato importa la de la cláusula penal, pero la nulidad de ésta no acarrea la de aquél.

ARTÍCULO 1330. Al exigir el pago de la pena, el acreedor no está obligado a probar que ha sufrido...
tracking img