Empresas

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE
“MARISCAL SUCRE”
CATEDRA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROFESOR: Williams Betancourt
SECCION: 111

(TRABAJO FINAL).
CONTRATACION COLECTIVA

INTEGRANTE:
Montezuma DianaDeyanira Aguilarte.
Lengua Ana
Castillo Luis.
Shani
Katherine.
Graterol Ana.

CARACAS, JULIO Del 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………3
QUE ES UN SIDICATO………………………………………………………………………………….4
FUNCIONES DE LOS SINDICATOS
FINALIDAD DE LOS SINDICATOS
ATRIBUTOS SINDICALES
CLASES DE SINDICATOS
COMO SE CONSTITUYE UN SINDICATO
LIBERTAD SINDICAL
FUEROSINDICAL.
PROCEDIMIENTOS PARA DESPEDIR UN TRABAJADOR AMPARADO POR FUERO SINDICAL.
CONVENCION COLECTIVA
REUNION NORMATIVA LABORAL
NEGOCIACIONES COLECTIVAS Y CUALES SON SUS PASOS A SEGUIR EN DICHAS NEGOCIACIONES.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde laperspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde su finalidad, tipos y formalidad para constituir un sindicato.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser miradoscomo un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal.

1) QUE ES UN SIDICATO: es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus interesessociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica. Tienen por objetivo, entre otros, asumirla representación y legítima defensa de sus asociados, así como promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos. El derecho a constituir organizaciones sindicales está garantizado en la constitución política del Estado.
2) FUNCIONES DE LOS SINDICATOS.
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de lasnecesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad,la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. Es considerado como un derecho humano básico.
2.1)FINALIDAD DE LOS SINDICATOS.
* La representación de los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sea requerido por los asociados.
* La representación de los asociados en las distintas instancias del proceso de negociación colectiva.
* Velar por el cumplimiento de las normas del trabajo y de seguridad social.
* Realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS