Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El concepto de formación
La formación enfocada desde una perspectiva laboral tiene su aplicación en distintas situaciones del individuo que hace uso de ella:

- Formación de jóvenes, en las técnicas o habilidades que le permitan su incorporación al mundo laboral. Esta puede ser reglada, en donde iniciaríamos la formación profesional, o de perfeccionamiento en las que se encuentran desdematerias muy específicas, hasta más genéricas o globales.

- Formación dirigida a colectivos con experiencia en el mundo laboral, que atraviesan una situación de desocupación o con problemas de inserción, que buscan nuevas  alternativas profesionales o de perfeccionamiento.

- Formación de trabajadores en situación laboral, con la finalidad de mejorar su capacidad profesional, bien en el puestode trabajo que actualmente desempeñan, o bien con la finalidad de promoción.
Este último caso es al que nos vamos a referir con prioridad, enfocándolo desde la perspectiva de la empresa en la que el trabajador desarrolla su actividad y que, como se verá más adelante ha de tener efectos positivos para las dos partes, empresa y trabajador.
Es por ellos por lo que desde este punto de vista,refiriéndonos a la formación de la empresa la podemos definir como el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño.
En esta definición se ha hablado de proceso, y este ha de ser planificado y continuo ya que la formación en la empresa busca la mejora y la actualización, dosconceptos que se caracterizan por su dinamicidad.
La formación, en su más amplio sentido, incluye conceptos tales como el aprendizaje, la educación, el desarrollo, el entrenamiento y la capacitación, utilizados en el concepto pedagógico, pero por su mayor similitud, marquemos las diferencias entre formación y educación.

                       Formación |                  Educación |Orientada más hacia el trabajo que hacia la persona. | Orientado más hacia la persona |
Suele ser un proceso más planificado, sistemático y mecánico. | Es u proceso menos mecánico con cambios menos previsibles en el individuo. |
Objetivos claros y precisos. | Objetivos más vagos y difusos. |
Orientada a dotar de conocimientos técnicos y actitudes para llevar a cabo tareas específicas.  |Orientada más hacia el desarrollo de estructuras más técnicas y conceptuales, para estimular las capacidades de analizar y sintetizar de los individuos. |
Efectos más previsibles, uniformes y más a corto plazo. | Efectos menos previsibles, variables y a más largo plazo (efectos más profundos). |
 
1.2 La necesidad de la formación en la empresa

La formación en la empresa surge realmente con larevolución industrial, pero su verdadera importancia se adquiere a medida que las cualificaciones profesionales han ido aumentando, dado los rápidos cambios que se han producido en los sistemas y medios de trabajo, tanto técnicos como de gestión y que han obligado a su aplicación y actualización para conseguir la competitividad.
Son varios los factores a tener en cuenta para adecuar la empresa alos condicionantes actuales mediante la formación, como son:
 
-          La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías.
-          El desarrollo de las técnicas de gestión.
-          El desarrollo y cambios sociopolíticos.
-          Los cambios en los métodos de producción.
-          El desarrollo de los medios de comunicación.
-          La globalización de los mercados.-          Los cambios de los factores económicos. 

Ante todo ello, frente a un entorno tan cambiante, desde una perspectiva social, política, económica, tecnológica y organizativa, la empresa  está sometida a vaivenes ante los cuales ha de reaccionar para su supervivencia y más concretamente en:

- La situación de la empresa con respecto a las exigencias del mercado
- La existencia de puntos que se...
tracking img