Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

John Davison Rockefeller (1839-1937)

Es considerado el hombre más rico de la historia gracias al imperio petrolífero que desarrolló.

Nació en una granja en Nueva York y más tarde se trasladó a Ohio.

Su primer empleo fue de contable, le niegan un aumento y se establece por su cuenta con Maurice Clark

Creó varias sociedades a lo largo de su carrera pero la que le hizo rico fue laStandard Oil en 1870.

Rockefeller llega a acuerdos con los ferrocarriles y fabricas de barriles para conseguir precios más baratos, esto hacía que no pudieran competir con él por lo que compraba todas las empresas del sector. Si alguno se resistía recibía el siguiente mensaje: “Ahora nosotros tenemos todas las refinerías. Si rehúsa vender, terminará por ser aplastado

Llegó a controlartodas las refinerías de Cleveland.

Al aparecer el oleoducto no se le podía escapar la oportunidad de controlar este nuevo medio de transportar el crudo, este es otro paso más para convertirse en lo que fue: Refinaba el 95% de la capacidad total del país y fue acusado de establecer la política del monopolio numerosas veces.

Debido al tamaño adquirido por la empresa decide crear un Trust parafacilitar el control de costes, Standard buscaba el equilibrio entre Trust horizontal y vertical, el poder del Trust traspasaba las fronteras.

Rockefeller controlaba el movimiento de cada gota de petróleo desde su extracción hasta la venta.

El gobierno consigue disolver la Standard en 39 sociedades más pequeñas, pero las acciones de estas hacen triplicar su valor, haciendo más rico aRockefeller.

Después de esto y también por problemas médicos decide lavar la imagen que tenia y retirarse, muere en 1937.

Exxon Mobil, Conoco Phillips y BP entre otras son descendientes de Standard Oil.

Iberia

Fundada el 28 de Junio de 1927 por los empresarios Daniel Araoz y Horacio Echevarrieta, durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio de transporte aéreo nacional.

En 1929 fueforzada a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA, a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España. Iberia retenía parte del accionariado de CLASSA.

Tras la proclamación de la Segunda República Española, CLASSA fue disuelta y se creó así LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas),que absorbió todas las rutas y bienes de CLASSA. Todos los accionistas de CLASSA recibieron una indemnización por ello. Durante todos los años de existencia de CLASSA y LAPE, Iberia fue una sociedad durmiente sin actividad real, pero pese a ello, presentaba anualmente su balance de cuentas en el registro mercantil.

En 1937 Iberia fue reactivada y se convirtió en la línea aérea del bandofranquista, con sede en Salamanca, volando algunos Dragon Rapide y Junkers 52.

Hasta el 1939, en que realizó su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional. A Lisboa le seguirían Londres, París y Roma en los años 1940

En 1944 Iberia se incorpora a las empresas del Instituto Nacional de Industria (INI) dejando de pertenecer a los organismos estatales y aaccionistas particulares y extranjeros. A partir de ahora, el apoyo del INI será decisivo en el progresivo desarrollo de Iberia. La flota de Iberia contaba ahora con los nuevos DC-3.

En 1977 (50 Aniversario de la compañía) se introduce un cambio de imagen, como en el logotipo de la empresa que es el actual. Por primera vez también un avión de Iberia, un DC-8 aterriza en Beijín (Pekín ) en elviaje de los Reyes de España en su visita a China en 1978.

CRISIS Y PRIVATIZACION DE IBERIA:

A comienzos de la década de 1990 los directivos del Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de crecimiento de la compañía, con el objetivo de preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea, prevista...
tracking img