Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo

Un buen líder debe poseer las 5 cinco virtudes y cada una de ellas en su justa medida ... es posible que la inteligenciasea la virtud más importante, ya que es necesaria para planificar y dirigir, pero confiar sólo en ella no es suficiente ... La honradez implica seguir unas normas y que tus colaboradores las conozcan. La humanidad habla de empatía, ponerse en el lugar de los demásy valorar sus esfuerzos. El Valor significa tomar decisiones sin vacilar y aprovechar las oportunidades. La Severidad hace referencia a hacer cumplir las normas y mantener la disciplina adecuada ya que donde no hay disciplina, no hay orden ... 


“La mejor victoria es vencer sin combatir”. 

"El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar". 

"Todo el Arte de la Guerra sebasa en el engaño". 

"Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo". 

"Los expertos son capaces de obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza".




Liderazgo. Tipos, estilos y enfoques para el líder 
 

La importancia de un buen liderazgo para que las personas, individual y colectivamente, puedanrendir dependen de las conductas de liderazgo del director, en granmedida, la motivación y laautoconfianza de los que dependen de él, así como el estrés y la cohesión del grupo, variables todas ellas de enorme trascendencia para optimizar el rendimiento. 

Un líder puede utilizar distintos estilos para liderar. 

Cualquiera que sea el estilo de liderazgo, básicamente se tienen en cuenta tres enfoques: 

- Prioridad en el rendimiento o en la persona. 

-Grado de participación de los liderados. 

- Forma de guiar a los liderados. 

 

Prioridad en el rendimiento o en la persona 

Esta dimensión refleja un aspecto de muchísima importancia en el liderazgo. Tú objetivo como líder debe centrarse en encontrar el equilibrio adecuado entre ambas parcelas: una sensibilidad por las personas que favorezca que el día a día resulte agradable y estimule ainvolucrarse en los proyectos conjuntos, pero que no eclipse los objetivos de rendimiento. 

Si la sensibilidad por la persona predomina sobre el rendimiento, el equipo corre el riesgo de caer en un acomodamiento que le impedirá progresar, pero por otro lado, preocuparte por las personas y fomentar una buena relación social son factores importantes para que el grupo se sientan a gusto y trabajemejor. 

A través de mucha sensibilidad por las personas se llega mejor al rendimiento que estableciendo otra prioridad. Un líder debe aprender a combinar ambos estilos de liderazgo. 

 

Participación de los liderados 

¿En qué medida participan las personas a las que lideras?, ¿Nada?, ¿Sólo les informas?, ¿les consulta?, ¿les involucra en el proceso de toma de decisiones?, ¿les delegancometidos?... 

Un liderazgo más autocrático, implica una mínima participación. Si tú como director, dices lo que hay que hacer y dejas poco o ningún margen para la iniciativa personal, tu equipo finalmente, se acostumbrará a que les indiques tanto el camino a seguir, que incluso temerán tomar decisiones. 

En el otro extremo está la delegación “Hazlo tú”. Si trasladas la responsabilidad a unao varias personas de tu equipo y le das más o menos poderes para actuar. Esto no quiere decir que te desentiendas, pero sí que cedes el control a otra persona. Pero hay que tener en cuenta un aspecto muy importante en la delegación, y es delegar responsabilidades en la persona que verdaderamente los pueda asumir. 

 

¿Qué grado de participación es mejor? 

Dependerá de las circunstanciasque estén presentes y de las características de las personas involucradas. 

Tu habilidad como director debe consiste en combinar distintos grado de participación. Tu objetivo debe ser involucrar a las personas lideradas dándoles responsabilidades y respetando su espacio, pero transmitiéndoles, al mismo tiempo, que estás ahí asumiendo tu responsabilidad de mando, y que cuando hace falta, “no te...