Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoempleo: Curso de Creación de Empresas. Nivel Básico

1

ÍNDICE
0. Objetivos 1. Introducción 2. Características del Emprendedor 2.1 El Empresario 2.2 El Emprendedor 2.3 Empezar un Negocio con mentalidad de Emprendedor 3. Causas de Éxito y Fracaso 3.1 Mitos Empresariales 4. Las formas jurídicas en España 4.1 El Trabajador Autónomo o Empresario Individual 5. Plan de Negocio 5.1 Estructuradel Plan de Negocio 5.2 La Elaboración del Plan de Negocio 6. Financiación Bibliografía Direcciones de interés

Autoempleo: Curso de Creación de Empresas. Nivel Básico

2

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL CURSO

OBJETIVOS
o Conocer las principales características que definen al emprendedor. o Anticipar el posible éxito o fracaso de un proyecto emprendedor. o Discriminar las diferentes formasjurídicas que podemos encontrar en España. o Transformar una posibilidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. o Distinguir varias formas financiación: propia - ajena/externa

METODOLOGIA
El siguiente curso está compuesto por seis unidades didácticas en las que se estudiarán los distintos requisitos, habilidades y herramientas necesarias para llevar a cabo de manera adecuada unproyecto empresarial. El alumno aprenderá cuáles son las líneas de decisión que deberá afrontar a la hora de establecer su proyecto empresarial en consonancia con la normativa aplicable.

Autoempleo: Curso de Creación de Empresas. Nivel Básico

3

INTRODUCCION

En el siguiente curso se estudiarán e identificarán cuáles son las características naturales y básicas de todo emprendedor, abordandouna correcta interpretación de las mismas. Ello mismo nos llevará a determinar las causas de éxito y fracaso más comunes y desconocidas para los emprendedores.

También repasaremos las formas jurídicas en España existentes para dar forma al modelo empresarial elegido, vistiendo con una estructura adecuada la idea emprendedora, y plasmándolo en el Plan de Negocio, que será abordado en sus líneasmás generales (es objeto propio de una lección aparte, con sus extensas explicaciones independientes).

Y todo ello sin olvidar el importantísimo bloque de la Financiación, elemento que tanto preocupa a nueve de cada diez emprendedores y que se revela como la piedra angular de todo proyecto emprendedor.

Autoempleo: Curso de Creación de Empresas. Nivel Básico

4

LAS CARACTERISTICAS DELEMPRENDEDOR.

2.1 El empresario
En primer lugar definiremos al Empresario como una persona física o jurídica que, por sí misma o a través de sus representantes, ejercita y desarrolla una actividad mercantil, en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que derivan de tal actividad, siendo esta una actividad que supone una producción o intercambio debienes y servicios dentro de las condiciones del mercado.

Por tanto, un empresario, para serlo, debe desarrollar una actividad mercantil organizada, a través del instrumento jurídico denominado empresa.

Autoempleo: Curso de Creación de Empresas. Nivel Básico

5

Debe añadirse que la actividad empresarial no ha de ser ocasional, sino habitual. Para entendernos, el comercio ha de ser sumedio de vida. Y, como resulta obvio, no ha de ser una producción para consumo propio (también llamado autoconsumo). Hasta aquí, hemos resumido en breve lo que nuestro Código de Comercio, vigente desde 1885, viene a retratar como empresario. Existen varios tipos de empresarios:

-

Empresario Capitalista: es el propietario de los medios de producción y realiza las funciones de empresario;necesita observar un cierto control sobre el uso que se realiza de las máquinas. Pagados los salarios y demás obligaciones legales, el resto del beneficio se lo apropia como suyo

-

Empresario Control: aquel que controla y dirige el proceso productivo por conocimientos técnicos propios. Puede relegar al auténtico propietario a un segundo plano. Igual que el anterior, abonados todos los débitos...
tracking img