Empresas

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TÉCNICO
MECÁNICA INDUSTRIAL
PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR DE LA CLASE
DATOS INFORMATIVOS
ÁREA: MECÁNCIA INDUSTRIAL
MÓDULO 8 ORGANIZACIÓN,GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE
UNA PEQUEÑA EMPRESA
UNIDAD DETRABAJO Nº 1 LA EMPRESA Y LA CAPACIDAD EMPRESARIAL

ACTIVIDAD Nº 1 INTRODUCCIÓN AL MUNDO EMPRESARIAL
TEMA: LA EMPRESA, DEFINICIÓN,CARACTERISTICAS
Y CLASIFICACIÓNUBICACIÓN AULA: Aula, talleres de máquinas herramientas y soldadura
CURSO: segundo de Bachillerato
FECHA:
PROFESOR: Neptalí Auquilla – Germán Flores

OBJETIVO: Reconocer la importancia de la empresa en la vida cotidiana

INTRODUCCION: El módulo de administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa,desarrolla capacidades que permiten al alumno abordar elementos que se relacionan con el exterior de la empresa: mercado, clientes, proveedores, competidores y otros de índole más interna, como recursos económicos, materiales y humanos con el fin, de, permitirle al estudiante adquirir conocimientos básicos que le posibiliten generar autoempleo y creación de otros puestos de trabajo, al constituiruna empresa pequeña.
EMPRESA
DEFINICIÓN.- La empresa es una unidad económica que a partir de la combinación de diferentes factores de producción pone a disposición de la sociedad, bienes y servicios.
EL EMPRESARIO
Para iniciar una actividad empresarial, se necesita la iniciativa de una persona o grupo de personas que estén dispuestos a arriesgar sus recursos económicos para la adquisición delos elementos productivos necesarios, los organicen y planifiquen las actividades de la empresa.
Desde el punto de vista jurídico, el empresario es sinónimo de propietario o titular de la empresa, independientemente que sea él u otra persona quien la dirija.
La ley distingue dos tipos de empresarios.
EMPRESARIO INDIVIDUAL.-Es aquella persona física que se dedica por su cuenta a la realizaciónde las actividades empresariales-
EMPRESARIO SOCIAL.- En ocasiones y para determinados actos que por su complejidad necesitan la colaboración de varios individuos, las personas se reúnen para aunar sus esfuerzos. Estos individuos forman una persona jurídica que adquiere una personalidad diferente a la de cada una de ellos en particular. Si el fin que persiguen estas personas con su unión esdedicarse a actividades empresariales, esta persona jurídica pasa a ser un empresario social.
Es conveniente no confundir los conceptos de empresario y propietario, aunque en muchas ocasiones coinciden.
En una pequeña empresa, en general, propietario y empresario son la misma persona.
En cambio en una gran empresa puede ser propiedad de muchos socios que no se ocupan de su gestión directa, sino quedelegan esta función en otra u otras personas.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Toda empresa que produce bienes y servicios necesita de una serie de elementos de producción para poder llevar a cabo su actividad. Estos elementos podemos clasificarlos en cuatro grupos:
1. Elementos materiales. Son básicamente las materias primas y auxiliares de que se compone el producto y los equipos necesarios parael desarrollo de la actividad-
2. Elementos humanos. Están compuestos por el conjunto de personas que participan en el proceso de producción o prestación del servicio de la empresa: los trabajadores, que están a cargo de las operaciones de la empresa; y los directivos, como los jefes de secciones, departamentos o la propia dirección general.
3. Elementos financieros. Indicamos aquí los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS