Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso práctico: ORGANIZACION

PEN S.A. en la actualidad cuenta con una dotación de 700 personas. Su volumen de actividad ha crecido mucho en los últimos años y su estructura no ha variado demasiado.Se dedica a la producción y comercialización de lapiceras, siendo este producto los bolígrafos no recargables en 4 colores, para venta masiva, llamados “Pen Color”.
PEN S.A. cuenta con mas de 20años de existencia y fabrica este producto desde hace 15. Hace 5 años elimino varios productos que no eran rentables y siguió produciendo bolígrafos que actualmente fabrica como único producto por ser elmas rentable. PEN S.A. no incorporo nuevos productos, ya que con su “Pen Color” batió todos los récords de venta, obteniendo gran rentabilidad debido a la poca competencia. Su participación en elmercado estimada hace 5 años, era del 65%.
En los últimos años, el mayor esfuerzo de los directivos de esta empresa estuvo puesto en las áreas de planeamiento y de producción, ya que al vendersefácilmente y con rentabilidad no existían problemas comerciales ni financieros. Por lo tanto, se trataba de producir con metodología adecuada para bajar los tiempos y costos. Se buscaba comprar a mejoresprecios sin fijarse demasiado en la calidad.
En el área de planeamiento, se estimaban las cantidades a producir por los próximos 5 a 10 años, partiendo de la gran demanda actual y de la tendencia deventas de la empresa. De esta estimación, surgió la alternativa de ampliación de capacidad de la planta. Se plantea duplicar la misma para dentro de 2 años y triplicarla para dentro de 6. Con esto seintenta aumentar la participación en el mercado y por lo tanto la rentabilidad.
El sistema de planeamiento a corto y mediano plazo de esta empresa se basa en presupuestos de producción anualestentativos a 5 años. De estos presupuestos de producción se desprenden los de ventas, etc., para llegar a obtener los presupuestos financieros y económicos.

PEN S.A. wara estructurada de la siguiente...
tracking img