Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

|
VIOLENCIA SOCIAL EN EL D.F. |
|
NARCOTRAFICO, DELICUENCIA, EXTORCION, DECAPITALIZACION. |
|
iesca |
COCAINA, EROINA, ACTIVO, MARIGUANA, METAFINAS. |
|

NARCOTRAFICO.
Para los capos del narcotráfico, la Ciudad de México ha sido uno de sus escondites favoritos y un sitio para lavar dinero, para vender drogas no legalisadas,lo cual ha facilitado que esta gigantescametrópolis de 20 millones de habitantes se convierta una especie de oasis exento de la brutal violencia de los cárteles en la frontera norte y algunos estados del centro y el sur.

VIOLENCIA.
Algo de la violencia de alto perfil proviene de grupos remanentes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que se ha fragmentado y trasladado más cerca de la ciudad desde que la armada mató a su líderArturo Beltrán Leyva en diciembre del 2009. Otros imitan las estrategias de los cárteles con el fin de controlar territorios.
La violencia se intensificó a comienzos de este año cuando Juan Vasconcelos, notorio asesino de una pandilla local, presuntamente consumió cocaína y alcohol para después enfrascarse en una seguidilla de homicidios que concluyó con su arresto en febrero.

"Lo que tenemos aquíes narcomenudeo, y lo voy a decir otra vez: narcomenudeo no es considerado como crimen organizado", afirmó el procurador general de la Ciudad de México, Alejandro Mancera, según lo citó el diario Milenio anteriormente este mes. Mancera no respondió a varias solicitudes de la AP para entrevistarlo.
Desde hace tiempo se considera que la Ciudad de México, que aún enfrenta un elevado nivel de robosy secuestros, está infestada por la delincuencia. Pero la cifra de asesinatos es muchísimo menor en la capital que en las ciudades mexicanas del norte, agobiadas por la violencia vinculada con las drogas desde hace al menos cuatro años, y la gente que tenía miedo de vivir en la capital ahora se está mudando a ella para escapar de la violencia en otras partes del país.
Comenzaron a aparecercadáveres mutilados, algo insólito en el área metropolitana. Los medios de comunicación culparon de ello a los grandes cárteles —incluyendo el de los Zetas, notorio por sus macabros asesinatos— y dijeron que ahora el ejército patrulla partes de la ciudad como lo hace en urbes fronterizas y otros sitios donde el narcotráfico está muy enraizado.

La tasa de homicidios en la Ciudad de México era deaproximadamente nueve por cada 100.000 habitantes en el 2010, más baja incluso que en muchas ciudades estadounidenses, entre ellas Washington, D.C., que tuvo 22 asesinatos por cada 100.000 residentes el año pasado, según estadísticas gubernamentales.
La urbe norteña de Ciudad Juárez registró la escalofriante cifra de 230 por cada 100.000.

ARRESTADO?
Aunque entre ellos se dejan operar sinmolestarse, la policía los busca. Algunos capos han sido arrestados cuando trotaban en vecindarios de lujo, y los agentes han incautado alijos de armas dentro de mansiones.
Al menos cuatro altos integrantes de los poderosos cárteles de Sinaloa y de Juárez han sido arrestados en la Ciudad de México, incluidos el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, capo del cártel de Sinaloa, y el hijo del finado AmadoCarrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez.
La Familia, un cártel más reciente formado en el 2006, comenzó a expandirse a los suburbios de la Ciudad de México desde Michoacán a medida que el presidente Felipe Calderón, oriundo de ese estado, le lanzó un ataque militar. Ahora tiene presencia al noreste de la capital, donde maneja operaciones de drogas, extorsión y robo de vehículos, señalóCastillo.
De todas formas, los principales cárteles tienden a mantener un bajo perfil. Hay una fuerte presencia policial, con 90.000 agentes asignados a las 16 delegaciones, además de que la policía del Estado de México patrulla las áreas que circundan la ciudad. El ejército, la armada y la policía federal también tienen sus oficinas principales en la capital, hecha que podría inhibir a los...
tracking img