empresas

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
BIOGRAFIA
Dante nació en Florencia, en los últimos días de mayo o los primeros días de junio del año 1265, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El evento más importante en la juventud de Dante Alighieri, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1724, a Beatriz, la mujer a quien amoy exalto como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, mas tarde en su obra maestra, la Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice Di Folco como la noble florentina Bice Di Folco Portinari, que murió en 1920, con apenas 20 años. Dante solo la vio en tres ocasiones y nuca hablo con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en musa inspiradora decasi toda su obra.
Se sabe muy poco a cerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una alta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de la época. En sus comienzos recibió una gran influencia de las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado, como personaje destacado en la divina comedia. Hacia 1285 se encontraba en Bolonia y se supone queestudio en la universidad de esa cuidad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en Italia durante aquellas épocas, se unió en primer lugar al bando de los güelfos, opuesto a los gibelinos. En 1928 formaba parte del ejército güelfo en la ciudad de Florencia que combatió en la batalla de campaldino, en la que los güelfos vencieron a los gibelinos de Pisa y Arezzo. Por esa misma época se caso conGemma di Manetto Donati, perteneciente a una destacada familia güelfa Florentina.
Significación de la Divina Comedia
Son tres los ejes fundamentales de la Comedia desde el punto de vista filosófico: el cosmos, la razón y la fe, la predestinación y el libre albedrío. El primero se resuelve con la creación de un universo propio en el que el infierno y el paraíso se oponen simétricamente, y entrelos que se sitúa el purgatorio. Sobre el eje de la razón y la fe se estructuran las ideas sobre filosofía y teología: la primera tropieza continuamente con unos límites estrechos, que son los del conocimiento humano. La teología, por el contrario, abre en todo momento unos horizontes inabarcables e ignotos; el paso de la una a la otra es el que convierte al poeta en poeta-teólogo, como semanifiesta explícitamente en Paraíso, XXV.
El tercer eje es el formado por las cuestiones relativas a la predestinación y libre albedrío, que constituyen una de las preocupaciones más frecuentes para los pensadores medievales, incluidos teólogos y filósofos naturales: todos los seres, animados e inanimados, están señalados por el influjo de los astros, que les transmiten determinadas cualidades ovirtudes, o que (según algunos) les marcan el futuro. Al plantearse estas cuestiones, Dante no es una excepción en el panorama medieval; y la distancia que separa esas creencias de unos planteamientos deterministas es mínima. En efecto, si los astros marcan el destino individual, la persona no es completamente libre en sus actuaciones y, por tanto, no debe ser castigada o premiada. Dante acepta elinflujo de los astros en el hombre, pero a la vez considera que el alma intelectiva (que sólo depende de Dios) es ajena a ese influjo y, por tanto, es acreedora de la salvación o de la condena, pues decide libremente (Purgatorio, XVI).
Como viajero por una tierra desconocida, Dante es acompañado por sucesivos guías que son también sus maestros en el viaje poético (Virgilio y Estacio) y en el de la fe(Matelda, Beatriz y San Bernardo). Sólo ellos pueden llevar al hombre, al pecador, hacia la alta meta que sigue: el proceso de purificación espiritual exige una ayuda externa y es ése el papel que desempeñan estos acompañantes. Los cambios de guía indican las etapas más importantes del camino recorrido: por eso, se producen a la entrada en el Paraíso terrenal y al final del camino por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS