Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Públicas y Privadas
Empresas Públicas
Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica,patrimonioy régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación yforma jurídica.
En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial ototal del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.
Características de las Empresas Públicas:
1.- Conformación: Se integran por el conjunto deorganismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Publico, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias,Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.
2.- Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyesde función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Leyy están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.
3.- Medición de Resultados: Los resultados de laEmpresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación,Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras.
4.- Relación entre Inversión y resultados: En las empresas Públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. Elcosto de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.
5.- Mercado y precio: En la Empresa Publica no hay mercado con precios económicamente planificados...
tracking img