Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISAS EN GUATEMALA |
YESSENIA SOLEDAD ESQUITE Y ESQUITE |
|
|
|
CARNE: 06143021 |
21/06/2010 |
|

INDICE

INTRODUCCION 3
EL MERCADO DE DIVISAS 4
DEFINICIÓN 4
HISTORIA DEL MERCADO DE DIVISAS 4
ESTRUCTURA DEL MERCADO DE DIVISAS 5
FUNCIONES DEL MERCADO DE DIVISAS 6
TIPOS DE MERCADO DE DIVISAS 7
TASA DE CAMBIO DE DIVISAS 7
DEFINICIÓN 7
IMPORTANCIA 7FACTORES DETERMINANTES DE LA TASA DE CAMBIO 8
ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS 9
ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS 9
ORÍGENES DEL SISTEMA DE TASA DE CAMBIO 9
CATEGORÍAS DE TASAS DE CAMBIO 10
DETERMINANTES DE MERCADO DE LAS TASAS DE CAMBIO 11
DECRETO NUMERO 94-2000 12
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA 12
LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS 12
Conclusión 16

INTRODUCCION

Estetrabajo nos servirá para saber sobre que son las divisas especialmente en Guatemala, ya que son parte fundamental de los negocios internacionales, ya que es el punto de parida de una negociación esto se refiere al valor de la moneda en los distintos países del mundo ya que afecta en el precio y la comercialización de productos tanto para el país que exporta como para el que importa.

EL MERCADO DEDIVISAS
DEFINICIÓN
El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Riehl (1987) afirma que "no es una localización geográfica" (p.491),más bien, está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de redes informáticas o de otros medios tecnológicos.
El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comerciointernacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Venezuela, inversionistas, etc.
El mercado cambiario juega un papel importante parael adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. Puedenotarse la importancia de esta función del mercado cambiario dentro de las relaciones económicas externas, pues como dice Spencer (1976), en referencia a los mercados de divisas, "sin ellos el comercio internacional quedaría limitado prácticamente al trueque" (p.584).
HISTORIA DEL MERCADO DE DIVISAS

En 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se pretendió crear un sistema monetariointernacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperación internacional. Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad con respecto al oro o al dólar de los Estados Unidos.
El acuerdo de Bretton Woods se firmó en un esfuerzo por detener lafuga de capitales de una Europa destrozada por la guerra y como mecanismo para proporcionar estabilidad monetaria. El tratado fijó el valor del dólar estadounidense al precio del oro y el valor de las demás divisas al del dólar. La disolución del tratado en el ano de 1971 trajo consigo el surgimiento del mercado cambiario moderno, en el cual el dólar ya no era intercambiable por oro, con lo cual...
tracking img