Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA INDIVIDUAL

Empresario es la persona fisica con capacidad legal de ejercer el comercio. El empresario aporta el capital, asume la direccion de la empresa y contribuye con su propio trabajo a lograr los objetivos. Las caracteristicas de estas empresas son:
1.- El volumen de las inversiones suele ser de pequeña cuantia.
2.- Muchas veces el oficio del empresario es el objetofundamental de la actividad.
3.- La organización y los requisitos juridicos de constitucion son simples, aunque el PGC es de obligado cumplimiento.
a) Para su constitucion es suficiente que la personga tenga capacidad legal
b) La inscripcion en el Registro Mercantil es voluntaria (salvo en el caso de los navieros.
c) No es de aplicación el principio de determinacion del capital. El capital que asignea la empresa puede variar a voluntad del empresario, aunque su responsabilidad supera el ambito de la empresa y alcanza todo su patrimonio.
d) Le son de aplicación las normas 1 a 15 del Codigo de comercio.
e) No puede emitir ni garantizar emisiones de obligaciones u otros valores.
INICIOS DE ACTIVIDADES.

Antes de iniciar cualquier actividad comercial, es de vital importancia definir losaspectos principales que regirán a la nueva Empresa, independientemente del rubro o giro elegido. Previo a la definición de la Constitución de la Sociedad es recomendable elaborar un Plan de Negocios (Business Plan).
Para la obtención de ayuda en la formulación de este análisis existe un gran número de artículos y material bibliográfico en Internet, así como instituciones públicas y privadas queprestan distintos niveles de apoyo en esta fase.
I. Escritura de Constitución de Sociedad
Para crear de una empresa en Chile es esencial jurídicamente hablando, la correcta elección de la adecuada figura societaria.
En general podemos señalar que los beneficios de la constitución de una sociedad, consisten en:
• A a sociedad se le considera como una persona jrídica distinta de los sociosindividualmente considerados. Esto permite proteger a los socios de responsabilidades que la sociedad adquiere, como por ejemplo deudas.
• Esta nueva persona jurídica tendrá su propio patrimonio, nombre, nacionalidad y domicilio.
• Se permite establecer claramente una nueva identidad, por lo que le es más fácil a una sociedad reunir capital y financiarse, en comparación con una persona natural.
•Permite distinguirse de la competencia y entregar una mayor confianza tanto a sus clientes como proveedores. La constitución de la sociedad es un ente jurídico distintivo en lo comercial, financiero y operacional.

La Escritura de Constitución de Sociedad es fundamental para crear una Empresa en Chile ya que establece, entre otras cosas, el tipo de Sociedad, el giro o actividad comercial a la cualse dedicará, los socios que la conformarán, sus aportes de capital respectivos, la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas. Además es un respaldo jurídico ante cualquier eventualidad sobre los bienes de las partes involucradas ya que se debe estipular los límites y alcances de las responsabilidades comerciales. También detalla cómo se administraráesa Sociedad, la labor de cada uno de los participantes y la manera como se establecerán las remuneraciones.
Luego de la redacción de la Constitución de Sociedad, es necesario proceder a legalizar el documento ante Notario y con ello materializar la personalidad jurídica requerida para realizar los trámites relacionados para crear una empresa en Chile, así como también la obtención de RUT ypatente comercial.
II. Inscripción en Registro de Comercio
Luego de constituir la sociedad, se procede a inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio y a publicarlo en el Diario Oficial, eventos que deberán realizarse dentro de los 60 días posteriores, contados desde la fecha que se estipula en la Escritura.
La inscripción de la Sociedad, se realiza directamente en el Conservador de Bienes...
tracking img