empresas

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


PROCESO DE LA DE CRIANZA Y ELABORACION DE CUY
“EL PERUANITO”



























I.- ELABORACIÓN DE GALPONES
1.1.- Las pozas se va construir en habitaciones desocupadas, cerca o dentro de la vivienda, a las que se le acondicionaran áreas de acceso, puertas y ventanas.
1.2.- Las pozas de crianza miden 1.00m ancho x 1.00m de largo x 0.50 m de altura. Seconstruyeran de malla de alambre y madera.
1.3.- El piso de las pozas será de tierra y se cubrirá con una "cama" de paja o viruta limpia y seca.
1.4.- La distribución de animales en las pozas es como sigue: 7 hembras con sus crías lactantes, 10 hembras con 1 macho reproductor, 10 gazapos machos o hembras recién destetadas (solos). Machos mayores de dos meses.
1.5.- Las pozas se limpian ydesinfectan semanalmente para mantener libre de excrementos y reemplazar la "cama".
1.6.- Instalaciones:
Condiciones de una buena instalación:
Las pozas deberán ubicarse en ambientes cerrados para evitar cambios bruscos de temperatura.
El criadero debe contar con ventilación e iluminación adecuada.
La temperatura óptima del criadero debe variar entre 15 a 18 grados centígrados.
Debe mantenerse alos animales es pequeños grupos, separados por edad, sexo, todas estas condiciones permitirán que el animal consuma cantidades de alimento y consecuentemente un mayor incremento de peso.
1.7.- Pozas de crianza:
a. Pozas de empadre y maternidad:
Las medidas recomendables para una poza de empadre y maternidad son de 1 por 1.50metros que albergue a un total de 10 a 15 hembras por macho, para locual debe tenerse en cuenta el tamaño de las hembras.
Generalmente en las pozas de empadre típicas se ubica un macho durante el parto. En algunos casos se separan las hembras antes del parto a pozas de maternidad colectivas o individuales, donde parirán y lactarán a las crías permaneciendo más de un mes, regresando la madre a su poza para ser servida nuevamente.
b. Pozas de recría:
Uno de losmayores problemas que se ha presentado en la explotación del cuy como animal de carne, ha sido la recría de machos en grupo. Para solucionar el problema es conveniente un área de 0.07 metros cuadrados por animal. Por lo tanto para un grupo de 10 animales se utilizará un apoza de 1 por o.70 metros.
Cuando la recría se realiza con hembras se tiene una mayor elasticidad. Estos animales no muestranagresividad al llegar a su madurez sexual, por lo que es recomendable pozas de 1 por 1.20m para 15 animales.
Las pozas deben limpiarse diariamente y la desinfección cada 15 a 30 días.
1.8.- Jaulas:
Su construcción se realiza de madera y con piso de malla. Pueden ser individuales o colectivas.
a. Jaulas de maternidad:
Son jaulas individuales de 50 cm de largo por 30 cm de ancho; también puedenser colectivas, pero en este caso solo albergan de 4 a 6 cuyes.
Las hembras cuya preñez ha sido comprobada son ubicadas en estas jaulas y permanecen junto con sus crías hasta el destete.
b. Jaulas para reproductores machos:
Son más grandes que las anteriores, miden 50 cm de largo por 50cm de ancho, y albergan a los machos entre 6 a 18 meses.







II.- CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN SEGÚNLA CONFORMACIÓN
Tipo A.
Corresponde a cuyes «mejorados» de raza productores de carne. La tendencia es producir animales que tengan una buena longitud, profundidad y ancho. Esto expresa el mayor grado de desarrollo muscular, fijado en una buena base ósea. Son de temperamento tranquilo, responden eficientemente a un buen manejo y tienen buena conversión alimenticia.
Tipo B.
Corresponde alos cuyes de forma angulosa, cuyo cuerpo tiene poca profundidad y desarrollo muscular escaso. La cabeza es triangular y alargada. Tienen mayor variabilidad en el tamaño de la oreja. Es muy nervioso, lo que hace dificultoso su manejo.

CLASIFICACION SEGÚN EL PELAJE
Cuyes de tipo 1:
Son aquellos que tienen el pelo corto, lacio y pegado al cuerpo. Este tipo de animales son los de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS