empresas

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
DEFINICION DE EMPRESAS

Es un agrupación d personas que tiene como finalidad elemental producir bienes o prestr servicios para satisfacer las necesidades de la colectividad a cambio de recibir una utilidad que le permita mantenerse y proyectarse a futuro para beneficios que le permita de sus clientes como para su propio beneficio.

SOCIEDADES INDIVIDUALES

CONCEPTO:La Empresa individual, es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero también asume las pérdidas ocasionadas aún a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que se trata de un "único" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociación).
El trabajador autónomo, trabajador independiente oempresario individual, es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas

COMO SE CONFORMAN:
El/La empresario/a individual, como persona física titular de derechos y obligaciones, no tiene una regulación legal específica y estásometido/a, en su actividad empresarial, a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

CARACTERISTICAS:
1. Control total de la empresa por parte del/a propietario/a, que dirige su gestión.
2. La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario/a), quien respondepersonalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.
3. No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
4. No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.
5. La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene mas límite que la voluntad del/a empresario/a.VENTAJAS
1. Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
2. Es la forma que menos gestiones y trámites exige hacer para la realización de su actividad, puesto que no es necesario llevar a cabo ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
3. Puede resultar más económica, dado que no crea persona jurídica distinta del/a propio/aempresario/a. 

DESVENTAJAS
1. La responsabilidad del/a empresario/a es ilimitada. 
2. Responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en la actividad empresarial. 
3. El/La titular de la empresa ha de hacer frente en solitario a los gastos y a las inversiones, así como a la gestión y administración. 
4. Si el volumen de beneficio es importante, puede estar sometido/a a tiposimpositivos elevados, ya que la persona física tributa por tipos crecientes cuanto mayor es su volumen de renta, mientras que las sociedades tributan al tipo fijo del 35% sobre los beneficios o al 30% para los primeros 15 millones en las empresas de reducida dimensión. 


SOCIEDADES DE PERSONAS

SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO:

CONCEPTO:
Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tiposde sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socioindustrial.
La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea suficiente para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS