Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Teoría de la Empresa

_________________________________________
1. CONCEPTOS GENERALES DE EMPRESA

1. DEFINICION

Empresa, del latín inprehensa, significa toma o conquista; representa una acción esforzada y conjunta. Como acción conjunta, empresa es toda asociación industrial o de otra índole, creada con el fin de realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia.La empresa, organización económica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas e intereses que, al perseguir objetivos económicos específicos, forjan ideas y actitudes, crea oportunidades de progreso, fuentes de trabajo y seguridad social, y es, como los demás sectores sociales, solidariamente responsable del desarrollo del país.
El objetivo de la empresa es el de suplira la comunidad de bienes y servicios con la máxima eficiencia. La empresa tiene por objetivo satisfacer necesidades económicas y así mejorar el nivel de vida de la población.

2. SENTIDO ECONOMICO DE LA EMPRESA

En sentido económico, la empresa es un conjunto de medios humanos y materiales que, a través de la producción y de la presentación de servicios busca la obtención de beneficios. Enun sentido económico especifico, la empresa se define como la unidad de producción o cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios, mediante la explotación de riquezas de la publicidad, el crédito o de cualquier otro medio.
Es importante que tengamos en cuenta que toda empresa requiere una organización; esto es, la combinación e integración de los factores de laproducción, según un plan que establece el empresario.

3. LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL

Desde el punto de vista social, la empresa es una asociación de personas que, poniendo en actividad los elementos de que dispone, procura a sus miembros y a sus familias el recurso de vida material y moral que les corresponde por su condición de seres humanos. Ya no se puede pensar en la empresaprivada simplemente como un mecanismo para la producción de mercancías, servicios y beneficios; o como un organismo biológico luchando por mantenerse vivo dentro de un ambiente.
La empresa privada es hoy en día un sistema social con un gran impacto sobre las personas que la componen. Estas personas tienen una influencia reciproca en la sociedad en que participan. Debe por lo tanto preocuparnos nosolo como se producen y distribuyen los productos, sino también el tipo de publicidad que se utiliza, la manera en que se emplean los recursos naturales, la disposición de los desperdicios y el impacto de todos estos factores en el fraguar de nuestros valores sociales.
La empresa aporta y postula muchos valores sociales y pensamos que es fundamental establecer un profundo contacto con esos, entrelos que destacan:

• El valor del individualismo
• El valor de la libertad para emprender algo sin temor
• El valor de la libre contratación
• El valor del cumplimiento de los acuerdos
• El valor del pluralismo
• El valor de la autoridad que nace de la capacidad y de los conocimientos
• El valor de la productividad
• Elvalor de la conciliación negociada entre patrones y trabajadores
• El valor de la competencia por servir mejor y a menor costo
• El valor de la participación
• El valor de la asociación voluntaria

4. LA EMPRESA COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS

La empresa tiene su propia estructura social que deriva de los elementos humanos que la sirven; producción y consumo sedirigen a seres que viven en la sociedad, en una sociedad moderna, transformada en sociedad de consumo.

5. EL EMPRESARIO

Es quien pone en movimiento: capitales, trabajo y dirección; les da el dinamismo que permite encausar las diversas actividades para la consecución del fin propuesto. El empresario debe estar dotado de cualidades especiales para descubrir dónde está la ganancia,...
tracking img