Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i.i. DEFINICION Y CARACTERISTICAS GENERALES
Las sociedades de persona suponen confianza personal de los socios entre sí; quien ingresa en una sociedad de este tipo, lo hacen en consideración de las demás persona que integra la sociedad; por lo tanto, el traspaso de las participaciones sociales para poderse efectuar, supone la aprobación de los consorcios, por que el hecho de que se tengaconfianza en una persona determinada, no implica que se tenga también en su causahabiente. En el funcionamiento de estas sociedades, la modalidad especial de la voluntad de asociarse esta siempre presente, las persona que integran la sociedad son requisitos de la existencia de la misma, o sea que la sustitución, el ingreso o el retiro de un socio, por cualquier causa que sea, modifica el contrato social.La muerte de un socio exige una regulación especial.
Se puede llamar sociedad de cuota, que poseen las siguientes características: :
• La confianza personal entre los socios, es el elemento determinante de la voluntad de asociarse
• Las participaciones de los socios pueden ser desiguales y no guardan proporcionalidad entre si en cuanto a su cuantía
• El capital social, en consecuencia,no esta divido en partes alicuotas, esta ultima circunstancia tiene una excepción en la sociedad de responsabilidad limitada.
• Admite la existencia de socios capitalistas y de socios industriales.
• Debido a la confianza personal que supone la voluntad de asociarse, se derivan las consecuencias siguientes.
• La cuota social solamente puede cederse, con el consentimiento de los consorcios,esto no se opone a que un socio pueda ceder determinadas ventajas económicas derivadas de su calidad, sin permiso alguno, siempre que conserve la titularidad de su participación.
• El embargo de la cuota social, solamente da al embargante el derecho de retener las utilidades y de retener el importe que obtenga el socio embargado al liquidarse las sociedades; esto plantea un problema de si lasociedad puede prorrogarse, en perjuicio de los derechos del embargante; la legislación vigente no dice absolutamente nada al respecto; en el Proyecto, por inspiración de la doctrina moderna, se prohibió la prórroga, salvo que se obtenga el consentimiento del embargante o se cancele previamente la obligación que ha originado la ejecución.
• La perdida de la confianza, en los casos previstos por laley, engendra el derecho de excluir a un socio o el derecho de éste de retirarse de la sociedad.
• La muerte de un socio exige una reglamentación especial, desde luego que implica un cambio de personas en la sociedad. Estas dos últimas características, requieren una explicación más detenida.
• En la legislación vigente y en general en todas las inspiradas por la teoría clásica, la separacióno el retiro de un socio determina la disolución de la sociedad; la teoría clásica consideró estas sociedades como ligadas de tal manera a los socios que les han compuesto inicialmente, que la falta de uno de ellos hace imposible la supervivencia de la sociedad.
• La expulsión de un socio de una sociedad debe ser aceptada previamente por todos los socios que componen dicha sociedad; del mismomodo todos los socios evaluaran los casos por los que se expulsarán, de los cuales podemos mencionar los siguientes
• Por infracción a sus obligaciones sociales, como cuando usa para sus propios negocios la firma social o los fondos de la sociedad, cuando extrae de los fondos sociales mayores cantidades de las que le corresponden o cuando cometa fraudes o actos dolosos contra la sociedad.
• Porpérdida de las calidades personales necesarias, como cuando ya no reúne determinadas condiciones de capacidad según las leyes y los estatutos de la sociedad, cuando quiebra, es sometido a concurso o se inhabilita para ejercer el comercio; o cuando se le condena con delito contra la sociedad.
i.ii. DISOLUCION
Un socio puede optar por salir de dicha sociedad por decisión propia o en los casos...
tracking img