Empresas

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EMPRESA
Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisionessobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESA
Según la actividad económicaque desarrolla:
1. Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
2. Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros mas útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
3. Delsector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
Según la forma jurídica:
1. Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
2. Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.Según su tamaño
1. Microempresa: Si posee menos de 10 trabajadores.
2. Pequeña empresa: Si tiene menos de 50 trabajadores.
3. Mediana empresa: Si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
4. Gran empresa: Si posee más de 250 trabajadores.

Según el ámbito de operación
1. Empresas locales.
2. Regionales.
3. Nacionales.
4. Multinacionales.

Según lacomposición del capital
1. Empresa privada: Si el capital está en manos de particulares.
2. Empresa pública: Si el capital y el control están en manos del estado.
3. Empresa mixta: Si la propiedad es compartida.
4. Empresa de autogestión: Si el capital está en manos de los trabajadores.

COMERCIANTES
Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personasque profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico consideradocomo mercantil por la ley.
De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo 11 del código de comercio cuando señala: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se consideraráncomerciantes en cuanto a dichas operaciones.”
Si nos detenemos un poco en la expresión profesionalmente, podemos concluir que aunque se desarrolle una actividad mercantil, se es comerciante sólo si se hace de forma profesional. A manera de ejemplo, si una Persona natural vende su casa, o sus muebles, no lo está haciendo de forma profesional ni habitual, es un acto ocasional que en ningún momento loconvierte en comerciante.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
Entre las muchas obligaciones que tienen los comerciantes, el código de comercio establece que los comerciantes están: Obligados a llevar contabilidad, a inscribirse en el Registro mercantil, a registrar los Libros de contabilidad o Libros de comercio, conservar los documentos y soportes relacionados con su actividad, etc.
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS