Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios previos sobre el fracaso empresarial
EL FRACASO DE LAS EMPRESAS
Miguel Ángel Cornejo en 1996 en la Enciclopedia de la Excelencia sostiene que: La generación de utilidades a través de la demanda de sus productos, la calidad del satisfactorio que produce, ratifican la eficiencia de los administradores, ya que logran recuperar y recompensar a los inversionistas por el riesgo a los quesometen su capital, el fracaso de muchas empresas se debe a que no han logrado sostenerse con parámetros aceptables de éxito, ya que en épocas de crisis o incertidumbre, el margen de tolerancia para los errores se reduce notablemente.
El Colegio de Graduados en Alta Dirección de México, del que Miguel Ángel Cornejo es su director, realizo una investigación en México para determinar el porqué delfracaso o la falta de éxito de las empresas, en la cual se tomó como muestra cuatro mil empresas, entre éstas se encontraban pequeños, medianos y grandes negocios, que abarcaban giros industriales, comerciales y de servicios, lo mismo sociedades mercantiles que negocios personales, fueron estudiados durante cuatro años en cuanto a evolución y desarrollo, obteniéndose los siguientes resultados:Tabla. 1. Resultados de la investigación
Empresas fracasadas y liquidadas que por diversas razones cerraron sus negocios. | 2500 | 62% |
Empresas que se sostienen regularmente, Pero sin alcanzar plenamente el éxito. | 1100 | 28% |
Empresas con éxito. | 400 | 10% |
Total de empresas | 4000 | 100% |
Fuente: Colegio de Graduados de Alta Dirección (Méx.).
El estudio arrojo como conclusión que lasdeficiencias más comunes señaladas como origen del fracaso del 62% de las empresas son la miopía mercadológica, el desconocimiento del mercado, imperfección de productos, falencias en materia de crédito y cobranzas, desperdicio de elementos productivos, políticas inadecuadas en reinversión de utilidades, inversiones inadecuadas en exceso, mala combinación entre capital y la capacidad directiva,publicidad inadecuada o falta de ella y miopía financiera.
Conclusión: El estudio realizado por el Colegio de Graduados de Alta Dirección (Méx.), apunta a que todas las deficiencias responsables de los fracasos empresariales son indiscutiblemente fallas administrativas, su conclusión concuerda con la afirmación de la firma Dun & Bradstreet que sostiene que del 65 al 80% de todos los fracasosde los negocios se debe a deficiencias administrativas.
4.2 ¿POR QUÉ FRACASAN LAS EMPRESAS?
De acuerdo con cálculos de la Red Cetro-Crece, una organización de asesoría para la pequeña y mediana empresa en México, el 75 por ciento de las nuevas compañías mexicanas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado.
Miguel Ángel Serrano Perea, director general de FundesMéxico, sobre los agentes que pueden conducir al fracaso a las empresas, divide la problemática de la empresa en factores internos y externos.
De los Factores Internos, es frecuente encontrar: Empresarios con pobre cultura empresarial y con administración poco profesional, Personal deficientemente capacitado, y poco comprometido con la empresa, Escasez de capital y baja posibilidad de acceder acréditos, Pobre vinculación con la tecnología y la investigación y Desconocimiento de sus ventajas competitivas. En otro estudio realizado por Fundes, indica las causas por las cuales las empresas llegan a desaparecer, se destacan los problemas de tipo administrativo, especialmente un crecimiento no planeado, así como la contratación de personal inadecuado.
"En principio, todas las empresas declaran quesu problema fue de dinero, pero al profundizar (en su análisis) se dan cuenta de que eso era más bien un efecto y no la causa". De esto se desprende que la principal causa de quiebra entre las pequeñas y medianas empresas, sea la mala administración, es decir, la deficiencia al implantar funciones y gestión de operaciones.
Joaquín Rodríguez Valencia, autor del libro Cómo Administrar Pequeñas y...
tracking img