Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis critico de la situación nacional en cuanto a nivel de desarrollo alcanzado en las industrias básicas (Situación actual de las empresas Básicas del Estado y sus perspectivas de desarrollo)

LAS INDUSTRIAS BÁSICAS
Son aquellas que proveen de materias primas al conjunto de industrias que se especializan en transformar esas materias en diversidad de artículos, con que se atienden losrequerimientos del mercado. Ellos son base primera para el intercambio comercial, tanto nacional como internacionalmente.
La importancia de las Industrias Básicas se deriva de variadas causas; entre ellas las siguientes:
- Contribuyen a que se disminuya la vulnerabilidad de la actividad petrolera sobre otros sectores de la economía nacional.
- Son fuerzas que ayudan a disminuir la dependenciaextrema de nuestra economía.
- Generan divisas, lo que significa para el Estado Venezolano un ahorro permanente.
- Abren las posibilidades para que se opere un mayor volumen de inversiones en el país.
- Con estas industrias se incentiva la creación de nuevas fábricas para la producción de artículos terminados e intermedios, lo que significa un marcado aumento en las fuentes de trabajo.
-Promueven la oportunidad para la capacitación del trabajador.
- Aportan la tecnología indispensable para aumentar la comercialización.
COLAPSO DE LAS EMPRESAS BASICAS
Recientemente, con gran asombro, hemos presenciado insólitas situaciones de emergencia que ponen sobre el tapete el tema de la responsabilidad de los altos funcionarios públicos. SIDOR, la enorme siderúrgica nacional, productoradel acero para el desarrollo industrial del país, importaría algunos productos que fábrica por naturaleza para, mediante una operación especulativa cambiaria, obtener dólares y bolívares que le permita hacer frente a sus obligaciones de pago. El presidente de VENALUM, la Venezolana de Aluminio, con una capacidad de producir 400.000 toneladas métricas anuales de ese valioso metal, (insumo preciadopara la fabricación de miles de productos derivados), anunció que importarían cantidades del metal para operaciones de reventa las cuales, por la paridad diferenciada del bolívar con respecto al dólar, harían posible la liquidez necesaria para atender deudas y compromisos de satisfacción inmediata para su funcionamiento.
Recuperación de las empresas
Ambas situaciones, sin mencionar otras,plantean muchas reflexiones. Suponiendo que tales medidas de emergencia, insólitas por su propia naturaleza, sean necesarias para la sobrevivencia de estas empresas básicas propiedad del Estado venezolano y aceptando que los presidentes o equipos que toman las decisiones actúan de buena fe y en dirección a salvar las dificultades actuales de esas empresas, se pone de manifiesto la necesidad de realizarcon toda profundidad un diagnóstico del estado actual de dichas factorías en todos sus aspectos para la elaboración precisa de un plan de recuperación y de las necesidades del mismo. En este punto es necesario determinar con toda certeza las causas que produjeron la precaria situación en la que se encuentran y la escala de importancia de dichas causas. Hay que diferenciar las causas que tienenorigen en las decisiones propias, de aquellas otras que tienen un origen material o técnico o de circunstancias ajenas a la voluntad de los dirigentes de dichas empresas. Esto llevará a establecer el peso específico de cada factor y a elaborar una propuesta que tenga un sentido estratégico y que constituya una política de estado o de nación para el manejo de dichas empresas, con el fin de evitar quepueda producirse un nuevo colapso en su funcionamiento. Por otra parte, la determinación precisa de la escala de causas y la naturaleza de las mismas nos va a permitir saber, en qué medida estamos en capacidad de controlarlas y de establecer la relación entre la política puesta en práctica para la dirección de las mismas y el resultado, así como el desempeño de las personas al frente de ellas y...
tracking img