Emprestitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Medina
2008-6389
Empréstitos.
Primera Republica

Empréstito Hartmont. 
Mientras se negociaba la anexión a la potencia americana, Báez contrajo a nombre de la República Dominicana, en 1869,un empréstito de 420,000 libras esterlinas (cerca de 2,000,000 de dólares) a un 6% de interés anual por un plazo de 25 años. Esto significó la inmediata hipoteca a favor de Edward Hartmont –elfinanciero que facilitó el préstamo– de los ingresos aduanales, los bienes nacionales, las minas de carbón, los bosques del Estado, y los depósitos de guano de la isla Alta Vela. En realidad, el Gobiernodominicano sólo recibió una parte del préstamo acordado, aparte de que Hartmont autorizó a un banco inglés a emitir bonos sobre la deuda por un valor superior en 337,700 libras al monto consignado en elcontrato.

Los empréstitos durante Lilís
Al momento de Heureaux asumir el mandato era de precariedad los productos azucareros y de café se encontraban en el suelo en los mercados internacionales,además a esto se le sumaba el fraude de Hartmont. Para Heureaux salir de esto firmo un contrato con la casa Westendorp por la suma de 770,000 libras y otro con la Improvement Company en New Yorkconcibió un nuevo préstamo de 1,250,000 millones de dólares y 2,035,000 libras esterlinas.

EMPRESTITO DE LA WESTENDORP & CIA. : GOBIERNO DE LILIS.
Establecía que el gobierno dominicano se obligaba apagar 142,810 libras esterlinas reclamadas por la empresa inglesa Harmont desde hacia casi dos décadas y dejadas de hecho al Estado en manos de una Caja de Recaudaciones (La Régie), la cual,con personal nombrado por los prestamistas, administraría las aduanas de Santo Domingo y los puertos, de cuyos ingresos aplicaría un 55% como abono al préstamo y pago de intereses.

EMPRESTITO DE LA SANTODOMINGO IMPROVEMENT COMPANY:

El presidente Heureaux quiso obtener nuevos prestamos en esta ocasión Improvement Company este nuevo acuerdo estipulaba "se haría una emisión de bonos por 1,250,000 pesos...
tracking img