Emprestitos

Páginas: 65 (16135 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
los empréstitos surgen cuando las necesidades de financiación son tan elevadas que resulta difícil obtener los fondos de un solo acreedor. Por ello se opta por fraccionar la deuda en pequeños préstamos, representados en títulos, que son suscritos por un número elevado de prestamistas (obligacionistas o bonistas). Así, se puede definir el empréstito como un macro-préstamo de cuantía elevada quepara facilitar el concurso de muchos acreedores se divide en partes iguales, las cuales se instrumentan en títulos. Cada una de las cuales recoge las condiciones generales del empréstito:
• El nombre, capital, objeto y domicilio del emisor.
• El valor nominal, intereses, vencimientos, primas y lote de obligaciones, si las tuviera.
• Garantías de la emisión.
Los títulos incorporan un derecho decobro de intereses y recuperación del nominal para el titular o poseedor del título. Estos derechos se convierten en la obligación para la sociedad emisora que se materializa en el pago de interés y devolución del nominal.
En el lenguaje financiero la parte igualitaria del empréstito se reconoce con varios nombres: título-valor, título, obligaciones, título de la obligación si la emisión se hace amás de cinco años y bonos cuando la emisión es a cinco o menos años.
1.2. TERMINOLOGÍA
c: Valor nominal de un título (obligación o bono).
n: Duración del empréstito.
i: Tipo de interés del empréstito.
c x i: Cupón o interés periódico de un título.
N1: Número de títulos que componen la emisión de un empréstito.
Nk: Número de títulos en circulación (pendientes de amortizar) a comienzos delperíodo k.
Mk: Número de títulos que se amortizan al final del período k.
mk: Total acumulado de títulos amortizados después de k sorteos, incluidos los del período k.
ak: Término amortizativo del período k. Es la contraprestación que la entidad emisora ha de pagar al final del período k.
c x N1: Valor nominal del empréstito.
V: Precio de emisión de un título. Es la cantidad realmente pagadapor el obligacionista cuando adquiere el título.
Si c = V -------------- > Emisión a la par
Si c > V -------------- > Emisión bajo par
Siendo pe la prima de emisión -------------- > pe = c – V
V x N1: Valor de emisión del empréstito. Resultante de multiplicar el número de títulos emitidos por el precio de emisión de éstos.
1.5. PLANTEAMIENTO INICIAL DEL EMISOR
Cuando una sociedad decideemitir un empréstito conoce la cuantía de las necesidades financieras que tiene y pretende obtener con los títulos que va a poner en circulación. Asimismo, la emisión supone gastos (gastos de emisión) que también precisarán ser financiados, por lo tanto, el valor de emisión ha de cubrir dichas cuantías. Por esto, en toda emisión se cumplirá la siguiente expresión, desde el punto de vista del emisor:Necesidades financieras + Gastos de emisión = Valor emisión del empréstito
(E) (G) (V x N1)

A la hora de hacer el estudio de los empréstitos nos centraremos en el punto de vista del emisor, ocupándonos de cómo devuelve la deuda contraída (cuadro de amortización del empréstito). No obstante, en la parte finaldel capítulo se realizará un estudio desde la óptica del obligacionista (valoración de títulos).
En este sentido, los pagos que el emisor debe realizar vendrán dados en función del ritmo de amortización de los títulos emitidos y, en consecuencia, de los títulos que permanecen en circulación en cada momento de tiempo. Conocidos los títulos a amortizar y los que aún se encuentran en circulación, ylas cuantías que se han de pagar a unos y otros, el emisor podrá construir el cuadro de pagos a realizar a lo largo de la operación.

EJEMPLO 1
Construir el cuadro de amortización del siguiente empréstito:
• Títulos emitidos: 9.000.
• Duración: 3 años.
• Nominal título: 1.000 euros.
• Cupón anual vencido: 100 euros que cobran los títulos en circulación.
• Amortización de los títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprestitos
  • Emprestito
  • Los emprestitos
  • los emprestitos
  • empréstitos comerciales
  • Definicion De Emprestito
  • Empréstito
  • Emprestitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS