Emprndedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROMAGNETISMO
Es el estudio de la relación que hay entre la corriente eléctrica y el magnetismo. En el año de 1820 OERSTED descubrió que alrededor de un conductor eléctrico por donde circula corriente eléctrica, se crea un campo magnético. Gráficamente:

Efecto Oersted.“Siempre que por un conductor pasa corriente eléctrica, alrededor suyo se crea un campo magnético, cuyo sentido uorientación depende de la dirección de la corriente” En el campo magnético generado por la corriente que recorre el conductor, las líneas de inducción son circunferencias concéntricas con el conductor.

Líneas de Inducción Campo Magnético ión

Si colocamos una brújula sobre un conductor eléctrico, por donde pasa corriente eléctrica, se orienta transversal a la dirección de un conductor.

I

I Nocircula corriente

Lado izquierdo: Un conductor, por el que se hace circular la corriente y bajo el cual se sitúa una brújula. Lado derecho: igual que el lado izquierdo, pero sustituyendo el puente y un conductor uni-filiar por una bobina al aire, colocando la brújula en el centro de la bobina, conseguimos aumentar el campo magnético.

Para calcular el campo magnético en un punto P delplano, se calcula por:
Línea de Inducción

H  0,2
Conductor

I d

Donde: I es la intensidad del conductor. d es la distancia del punto al conductor

Campo magnético de una corriente circular.Un conductor circular por donde circula corriente eléctrica, se convierte en un imán Por ejemplo:

Solenoide o Bobina.- Es una espiral de un alambre conductor de corriente eléctrica.Características del campo de una bobina.1.- El campo magnético de una bobina es de mucho mayor intensidad en el interior que en la parte exterior. 2.- El campo tiene su valor máximo de intensidad en el punto medio del campo interior. 3.- El campo es directamente proporcional al número “N” de espiras del solenoide.

4.- El campo es directamente proporcional a la intensidad de la corriente “I” que circula. 5.-El campo es inversamente proporcional a la longitud “L” de la bobina. Luego:

H

N I L

Donde: H , es el campo magnético en el centro de la bobina. N , es el número total de espiras. I , es la intensidad de la corriente en Amperios. L , es la longitud de la bobina en centímetros. Luego, las unidades:

( Espiras)( Amperios) (cm)
Amperios cm

Recordar que: Oersted 

Experimentalmentese ha comprobado que la equivalencia es:
(vuelta)( Ampere)  1,256 Oersted cm

Donde:
1,256 

4  10

También si reemplazamos: n 

N L

Donde n es el número de espiras por unidad de longitud, espiras osea: cm Entonces:
H 4  nI 10

ó

H

4  N  I 10 L

Ejercicios: 1.- Por una bobina que tiene 200 espiras por centímetro, circula una corriente de 20 Amperios. ¿Cuáles la intensidad del campo en el centro de la bobina? Solución: Como:
N  200espiras L  1cm 200espiras n 1cm I  20 Amperios

4  entonces: nI 10 4  espiras H  200  (20 Amperios)  1600Oersted 10 cm H

2.- ¿Cuántas espiras debe tener una bobina de 20 centímetros de longitud para que con una corriente de 20 Amperios se cree una intensidad magnética de 200 Oersted? Solución: Como: H

4  N  I 10 L

entonces: N 
N

10  L  H 4   I

10  20cm  200 Oersted 4    20 Amperios

 Amperios  10  20cm  200   cm    500 espiras N 4    20 Amperios 

Bobina Anular o Toroidal.Es cuando se juntan los extremos de una bobina:

H

4  N  I 10 L

Para el cálculo “L” es la longitud de la circunferencia de radio “R”, además que:
R R1  R2 2 Ejercicios.1.- ¿Cuál será el valor de la intensidad del campo magnético de una bobina toroidal, que tiene 400 espiras (ó vueltas), por el cual pasa una corriente de 10 Amperios?. El radio medio de la bobina es de 12 centímetros. Solución: 4  N Como: H    I donde: L  2    R 10 L Datos: N=400 espiras. I=10 Amperios. Reemplazando: 4   400espiras H  10 Amperios 10 2   12cm...
tracking img