Empuje dinamico para muros de contencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los muros son obras destinadas a la contención de tierras en general. En particular pueden contener granos, agua, etc. Los casos en que los muros que se encuentran a la intemperie, la lluvia se filtra a través de la tierra y entonces el muro pasa a sostener los efectos de empuje dados por la tierra y por el agua, por lo que habrá de tener en cuenta este factor en cuanto a sucálculo.
Exciten cuatro tipos de empujes de tierra el empuje activo, nulo, pasivo y de reposo. La realización de esta investigación está basada en los empujes dinámicos ejercidos por los suelos sobre los muros de contención en los cuales se determinan su influencia en los mismos.
Sin embargo se harán referencias a distintos aspectos de los muros de contención para la mayor comprensión de lainvestigación.

Influencia de los empujes de tierra en los Muros de Contención

Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales o empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Los muros de contención se comportan básicamente como voladizos empotrados ensu base. Designamos con el nombre de empuje, las acciones producidas por las masas que se consideran desprovistas de cohesión, como arenas, gravas, cemento, trigo, etc.
En general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o materiales almacenados.
El tipo de empuje que se desarrolla sobre un muro está fuertemente condicionado por la deformabilidad del muro. En lainteracción muro-terreno, pueden ocurrir en el muro deformaciones que van desde prácticamente nulas, hasta desplazamientos que permiten que el suelo falle por corte. Pueden ocurrir desplazamientos de tal manera que el muro empuje contra el suelo, si se aplican fuerzas en el primero que originen este efecto.
Los empujes de tierra se encuentran sumamente relacionados con los movimientos del muro opared de contención. Dependiendo de la relación muro-terreno se desarrollaran empujes activos, de reposo o pasivos, siendo el empuje de reposo una condición intermedia entre el empuje activo y el pasivo.
Si el muro de contención cede, el relleno de tierra se expande en dirección horizontal, generando esfuerzos de corte en el suelo, con lo que la presión lateral ejercida por la tierra sobre laespalda del muro disminuye progresivamente y se aproxima al valor límite inferior, llamado empuje activo de la tierra
Si se retira el muro lo suficiente y pierde el contacto con el talud, el empuje sobre él es nulo y todos los esfuerzos de corte los toma el suelo.
Si el muro empuja en una dirección horizontal contra el relleno de tierra, como en el caso de los bloques de anclaje de un puentecolgante, las tierras así comprimidas en la dirección horizontal originan un aumento de su resistencia hasta alcanzar su valor límite superior, llamado empuje pasivo de la tierra.
Si el muro de contención es tan rígido que no permite desplazamiento en ninguna dirección, las partículas de suelo no podrán desplazarse, confinadas por el que las rodea, sometidas todas ellas a un mismo régimen decompresión, originándose un estado intermedio que recibe el nombre de empuje de reposo de la tierra.
Se pueden estimar con buena aproximación los empujes del terreno en suelos granulares, en otros tipos de suelos su estimación puede tener una mayor imprecisión.
Los suelos arcillosos tienen apreciable cohesión, son capaces de mantener taludes casi verticales cuando se encuentran en estado seco, estos noejercen presión sobre las paredes que lo contienen, sin embargo, cuando se saturan, pierden prácticamente toda su cohesión, generando un empuje similar al de un fluido con el peso de la arcilla, esto nos indica que si se quiere construir un muro para contener arcilla, este debe ser diseñado para resistir la presión de un líquido pesado, más resistente que los muros diseñados para sostener...
tracking img