Emulciones Asfalticas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Nombre: Mario Sergio Ferrel Paredes
Carrera: Ing. Civil
Docente: Ing. Luis Lazarte
Fecha: 12 de Noviembre del 2012

Nombre: Mario Sergio Ferrel Paredes
Carrera: Ing. Civil
Docente: Ing. Luis Lazarte
Fecha: 12 de Noviembre del 2012

CARRETERAS II

Práctica N° 1

EMULSIONES ASFÁLTICAS
EMULSIONES ASFÁLTICAS

EMULCIONES ASFÁLTICAS
* Emulsión
Podemos definir una emulsión como unadispersión fina más o menos estabilizada de un líquido en otro, los cuales son no miscibles entre sí y están unidos por un emulsificante, emulsionante o emulgente. Las emulsiones son sistemas formados por dos fases parcial o totalmente inmiscibles, en donde una forma la llamada fase continua (o dispersante) y la otra la fase discreta (o dispersa). Esto puede apreciarse en la Figura 1, en dondese muestra un dibujo esquemático de una emulsión.

Figura 1. Diagrama esquemático de una emulsión

* Emulsificantes
Los emulsificantes son compuestos orgánicos de peso molecular relativamente elevado, tienen una parte hidrofóbica que es soluble en el medio orgánico (en nuestro caso en el asfalto) y una parte hidrofílica (generalmente es un grupo polar de tipo orgánico o inorgánico), solubleen el medio acuoso. Los emulsificantes están compuestos generalmente por un radical alkilo R el cual es hidrofóbico y un componente hidrofílico, que se encuentran saponificados y con el contacto con el agua se disocian, quedando con cargas negativas o positivas según el tipo de emulsificante. En la figura 2 se muestra una representación pictórica de la emulsión aniónica y la catiónica.

Figura2. Representación pictórica de la emulsión aniónica y la catiónica.

* Emulsiones Asfálticas
Los líquidos no miscibles son el agua y el asfalto. Adicionalmente se tiene el emulgente el cual se deposita en la interface entre el agua y el asfalto y estabiliza la emulsión; éste depende del tipo de emulsión que se requiera.
Las proporciones aproximadas de los componentes con que estánformadas las emulsiones asfálticas son las siguientes:
- Cemento asfaltico 50% a 63%
- Agua 35% a 50%
- Agente emulsificante 0.5% a 2%

* Tipos de Emulsiones Asfálticas
Las emulsiones asfálticas pueden ser clasificadas de acuerdo al tipo de emulgente usado. En este caso podemos hablar de dos tipos, aniónicas y catiónicas
* EmulsionesAniónicas: En este tipo de emulsiones el agente emulsificante le confiere una polaridad negativa a los glóbulos, o sea que éstos adquieren una carga negativa.

* Emulsiones Catiónicas: En este tipo de emulsiones el agente emulsificante le confiere una polaridad positiva a los glóbulos, o sea que éstos adquieren una carga positiva.
Respecto a la estabilidad de las emulsiones asfálticas, éstas sepueden clasificar en los siguientes tipos:
* De Rompimiento Rápido: Estas se utilizan para riegos de liga y carpetas por el sistema de riegos (con excepción de la emulsión conocida como ECR-60), la cual no se debe utilizar en la elaboración de estas últimas.

* De Rompimiento Medio: Estas normalmente se emplean para carpetas de mezcla en frío elaboradas en planta, especialmente cuando elcontenido de finos es menor o igual al 2%, así como en trabajos de conservación tales como bacheos, renivelaciones y sobrecarpetas.

* De Rompimiento Lento: Estas se emplean para carpetas de mezcla en frío elaboradas en planta y para estabilizaciones asfálticas.

* Para Impregnación: Estas se utilizan para impregnaciones de sub-bases y/o bases hidráulicas.

* Super Estables: Estas seemplean en la estabilización de materiales y en la recuperación de pavimentos.

Según el contenido de asfalto en la emulsión, su tipo y polaridad, las emulsiones asfálticas de clasifican como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Clasificación de las emulsiones asfálticas

Las Especificaciones para las Emulsiones asfálticas Catiónicas y Aniónicas y están en las tablas 2 y 3 respectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emulciones Asfalticas
  • Emulcion Asfaltica
  • Emulciones
  • Emulciones
  • Emulcion
  • Emulciones
  • asfaltos
  • Asfalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS