Emulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los vinos: los descubrimientos previos a la actualidad
Historia del vino: descubrimientos y periplos
El vino, la bebida alcohólica más vieja de la que se tenga registro, ha tenido queatravesar largos periplos en su historia. Por ejemplo, sin ir más lejos, recién en el siglo XVII se pudo encorcharlos y embotellarlos. Y también estuvo al borde de la crisis y la ruina en el sigloXIX, cuando un piojo llamado Phylloxera casi hace que los productores tiren la toalla.
|
Que los vinos han progresado mucho en estos últimos tiempos es verdad. Pero también es cierto que paraque lleguen hasta el día de hoy han tenido que pasar por una serie de problemas traumáticos y descubrimientos.

En el siglo XVII se dieron muchos de los más importantes hallazgos en materia devinos. Por ejemplo, ni más ni menos, se empezó a emplear el método de embotellados y de corchos, todo gracias a la obra de Dom Pierre Pérignon, el padre del Champagne.

Otra de las cosas que sedescubrió, pero por accidente, durante ese siglo fueron los vinos dulces o bouquet. Resulta que las vides ya llegaban fermentadas por accidente a los centros de producción, afectando invariablemente laproducción final. Pero con otra buena variante.

De todos modos, para aquel entonces la calidad no era óptima. Los productores de Madeira, Jeréz u Oporto se veían obligados a añadir brandy a suselaboraciones y sólo el vino francés de las cercanías de Paris alcanzaba cotas de calidad. Pero para 1863 llegó lo peor, algo que puso en jaque a la producción de vinos por largo tiempo: el piojoPhylloxera.

Este ácaro que atacaba las raíces de las plantas, dejó al borde de la ruina a muchos productores franceses de suma importancia. Los de Canarias y Madeira, por ejemplo, perdieron toda sucosecha. Pero, afortunadamente llegó la solución. Unas plantas de uva llegadas desde California pudieron paliar ese mal y el vino encaró su etapa productiva hasta la actualidad de forma mucho más...
tracking img