En 1958

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
En 1958 se llama al pueblo argentino a elegir a sus representantes, pero Perón continúa exiliado y su partido proscripto. Si bien algunas listas neo-peronistas tenían la posibilidad de presentarsepara las elecciones, esta autorización se había otorgado con el único fin de dividir los votos de los peronistas. La otro opción que se manejaba era la del “voto en blanco”. Entonces, ¿a quién debíanvotar los peronistas? Una orden de su general exiliado les instruyó votar a Arturo Frondizi. A través de William Cooke, Perón negoció un tratado secreto con el candidato del radicalismo intransigente.A cambio de todos los votos de los peronistas, Frondizi prometía restablecer sus conquistas en lo social, en lo económico y en lo político.
Finalmente las elecciones se celebran el 23 de febrero yFrondizi triunfa con el 44.79 % de los votos contra el 28.90% de su mayor contrincante, Balbin (candidato del unión cívico radical del pueblo). Frondizi logra ser electo para presidente de la Argentinacon el apoyo de los peronistas y con un proyecto nacionalista y desarrollista, es decir, de incentivo a la industria pesada nacional.
Una vez en el poder, Frondizi comienza a cumplir con sus promesas alos peronistas: se sanciona la ley de amnisticio que le devolvía la libertad a los presos políticos seguidores del general exiliado y se comienza con el proyecto de Asociaciones Profesionales queretomaba los ideales peronistas en los sindicatos. Esto es el reconocimiento de una unidad sindical por industria y que la lista ganadora del sindicato tuviese pleno control sobre el mismo, es decir, nose representaba en la lista ganadora a las minorías. También se les concedió a los líderes sindicalistas la posibilidad de retener parte del sueldo de los trabajadores como aporte al gremio ycontinuando con las medidas pro-peronistas los salarios aumentaron en un 60% y se intervino la CGT para su normalización.
Pero todas las medidas que Frondizi llevó adelante para cumplir con su promesa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones de 1958
  • Democracia 1958
  • Elecciones de 1958
  • Constitución De 1958
  • 1958
  • Proceso politico entre 1936
  • La Revolución Libertadora 1955-1958.
  • Evolucion Politica De Venezuela 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS