En agosto de 1939

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015






En agosto de 1939, el sabio Albert Einstein había escrito al presidente de Estados Unidos, advirtiéndole de que la desintegración nuclear en cadena podía producir una bomba atómica másdevastadora que cualquiera de las armas hasta entonces conocidas. En un esfuerzo secreto con Canadá y Gran Bretaña, dio curso a un trabajo de investigación que cinco años más tarde culminaría con ellanzamiento de la bomba atómica sobre la población civil de Hiroshima. En realidad, una primera bomba atómica fue lanzada como prueba en el desierto de Nuevo México.
El 26 de julio de 1945, el presidentenorteamericano Harry Truman lanzó una proclama al pueblo japonés, conocida luego como la Declaración de Potsdam, pidiendo la rendición incondicional del Japón so pena de sufrir una devastadora destrucciónaunque sin hacer referencia a la bomba atómica. Según la proclama, Japón sería desposeído de sus conquistas y su soberanía quedaría reducida a las islas niponas. Además los dirigentes militares delJapón serían procesados y condenados restableciéndose la libertad de expresión, de cultos y de pensamientos.
 
.El 6 de agosto despegaba rumbo a Hiroshima la primera formación de bombarderos B-29.Unode ellos, el Enola Gay, piloteado por el coronel Paul Tíbet, llevaba la bomba atómica; otros dos aviones lo acompañaban en calidad de observadores. Súbitamente apareció sobre el cielo de Hiroshima elresplandor de una luz blanquecina rosada, acompañado de una trepidación monstruosa que fue seguida inmediatamente por un viento abrasador que barría cuanto hallaba a su paso. Las personas quedabancalcinadas por una ola de calor abrazador. Muchas personas murieron en el acto, otras yacían retorciéndose en el suelo, clamando en su agonía por el intolerable dolor de sus quemaduras. Quienes lograronescapar milagrosamente de las quemaduras de la onda expansiva, murieron a  los veinte o treinta días como consecuencia de los mortales rayos gamma. Generaciones de japoneses debieron soportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agosto
  • el agosto
  • Agosto
  • Baltime 1939
  • Rusia1919-1939
  • Los relámpagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • 17 de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS