En ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ajedrez, el ahogado es una situación que se produce cuando el jugador de quien es el turno no tiene jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en estado de jaque. Es decir, el rey no puede moverse debido ya sea porque si mueve a esas casillas queda en posición de jaque o por estar ocupadas por piezas propias, o por piezas ajenas que están defendidas, y además no hay otras piezas opeones que puedan moverse o comer a piezas adversarias. A esto también se le conoce como tablas por rey ahogado.

Reglas fundamentales del juego son las siguientes:

1° no se puede cambiar un movimiento efectuado
2° si se toca una pieza propia, existe la obligacion de moverla
3° si se toca una pieza adversaria, se ha de capturar.
En la hipotesis que esto no resulte factibile, se ha demover el rey, si este se encuentra acorralado, es decir, en la imposibilidad de moverse, el error no se penaliza
4° el enroque es considerado un movimiento de rey o de torre, pero si el movimiento se debe a una penalizacion, el enroque no esta permitido | |

Las jugada ilicitas son anuladas o corregidas.
Si el error se descubre con retraso, las jugadas efectuadas son anuladas y el juego continuaa partir del punto en que se hallaba antes de la jugada erronea. Si esto no es posible, se ha de anular la partida.
No se puede atacar el rey por sorpresa, sa ha de advertir previamente diciendo ''jaque el rey''. Lo mismo se debe hacer respecto a la reina.
El que oye el aviso de jaque y mueve el rey, tiene libertad para hacer otra jugada.
Se puede defender el rey desplazandolo o cubriendolocon otra pieza. La cobertura no es posible si el jaque se lo da un peon o un caballo.
Cuando al rey no tiene posibilidad de defensa, se produce el jaque mate. El jaque mate es la jugada definitiva con que se gana la partida, salvo cuando el adversario abandona o renuncia.

La partida es nula o queda en tablas en los siguientes casos: 1° cuando los jugadores, repiten la mismas jugadas tres vecessucesivas
2° cuando sobre el tablero faltan las piezas necesarias para dar el jaque mate
3° cuando un jugador, a partir de cierto momento, no logra dar el jaque mate en cinco jugadas |
|

Ranking inicial
1 FM Pacheco Marco 2407
Ranking inicial
1 WIM Zapata Karen 2190

Chatranj – nombre del ajedrez antiguamente (persa) y el arabe – axxantraj

LA LEYENDA DEL SISSA
Durante años se hahablado de una hermosa leyenda que relata cómo su personaje principal Sissa inventó el ajedrez. Tal vez, pero la leyenda es la siguiente:

...En tiempos remotos vivía en la India, en la apartada región de Taligana, un generoso rey llamado Iadava, quien había perdido en reciente batalla a su hijo el príncipe Adjamir.

La tristeza y la angustia invadió al rey sumiéndolo en un profundo estado demelancolía que le separó de la vida pública de su provincia; el rey no entendía cómo habiendo ganado la batalla, su hijo el príncipe debió perder la vida.

Sus ministros y cortesanos hicieron lo imposible para distraer a su Rey; bufones, balabaristas, adivinos y afamados músicos y bailarines desfilaron ante el acongojado Rey; todo sin resultado positivo.

Enterado de ello, un modesto jovenllamado Sissa, del pueblo de Lahur, se dedicó a crear un juego tan interesante que pudiera distraerlo de sus múltiples pesares, le hiciera comprender los errores de su campaña y le abriera nuevamente el corazón a la alegría.

Presentado ante el atribulado soberano, Sissa precedió a abrir una caja en la que guardaba un hermoso tablero de 64 casillas, y un juego de piezas de madera tallada.Seguidamente explico a su Rey que se trababa simplemente de un juego en el que participaban dos personas, quienes tendrían a su disposición dos ejércitos; cada uno de ellos igualmente constituido por la infantería, constituida por ocho piezas pequeñas llamadas peones; dos elefantes (artillería pesada), dos caballos (caballería), dos visires (consejeros) y una Reina con su Rey.

Tan sencilla y clara fue...
tracking img