En alnalfabetismo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Contenido Páginas
Introducción………………………………………….………………….……………..2
I. Panorama General…………………………………………………….…………. 4
II. La tecnología en la vida social: caso de la computación……………….….….6
III. El analfabetismo como un problema social…………………………….…....... 8
IV. El analfabetismo tecnológico y la situación laboral…………………….…...... 9
V. La llamada “EraDigital”……………………………………………..…………. 11
VI. El caso de México………………………………………………..…………….. 15
Contenidos finales………………………………………………….………………. 18
Bibliografía……..……………………………………………………………………. 19


Introducción
La modernización es la vía más corta para el bienestar social, pero tal modernización debe ser integral. Por ello, es indispensable que el desarrollo tecnológico se encauce hacia lasdiferentes áreas de bienestar social. La modernidad lleva también implícito el concepto de democracia como forma de vida, la cual permite la armonía dentro de la complejidad creciente del tejido social y la ruptura de esquemas ideológicos rígidos, por dar sentido a una sociedad diferente que demanda la adopción de nuevas estrategias educativas dirigidos a elevar y mejorar la calidad de vida de losciudadanos en su entorno político, económico, social y cultural.
El acercamiento de la tecnología es para toda la sociedad, no solamente de uno de sus sectores. Es inaceptable que una colectividad se resigne a mantener la existencia de una sociedad dividida, con un sector moderno de corte internacional integrada por una población muy productiva y reducida, frente a un amplio sector tradicional,con una cultura conservadora.
La modernidad y desarrollo se enlazan en el tránsito de una sociedad a otra a través de factores culturales y relaciones sociales que están determinadas por la capacidad de transformación educativa en el tiempo, primero como individuos (ser) y segundo como sociedad (social). Prácticamente todas las naciones se encuentran en la búsqueda de formas de organización,relaciones sociales y productivas que se acerquen a su población al bienestar, al desarrollo tecnológico y la transformación integra.
Los momentos coyunturales de hoy, tanto nacionales como internacionales, precisan de nuevas estrategias educativas. Mejores instrumentos, practicas novedosas, un Estado promotor de la educación frente a sus ciudadanos para responder oportunamente a la altura de lossignos del cambio y las necesidades colectivas.
La globalización es producto del capitalismo. En las condiciones actuales aparentemente han reducido los índices de analfabetismo en México. El propio capitalismo crea las necesidades del individuo para que se prepare con el uso de nuevas tecnologías. En el actual sistema productivo, las causas y consecuencias del analfabetismo se agudizan y esto por laconstante explosión demográfica y crisis económicas que obviamente impactan negativamente a la educación.
El desarrollo social y la educación se proyectan hacia nuevos desafíos. Las futuras adaptaciones exigirán grandes cambios que transformaran incesantemente al mundo en general y a México en particular. Todos nosotros seremos parte del cambio como actores o sujetos sociales pero parte a finalde cuentas de una sociedad tan peculiar como México.


I. Panorama General
A partir de la división de la sociedad en clases, todas las sociedades han tenido la particularidad en el acceso a la educación; donde los individuos con mayores posibilidades económicas son las únicas clases poseedoras de cultura y dignos de puestos de poder político.
La primera forma de “exclusión socialconsistía en disponer de los medios y técnicas necesarios para el registro e interpretación (a través del lenguaje escrito) de los hechos”. Esta exclusividad se daba desde las primeras civilizaciones de la humanidad; la capacidad de leer y escribir era considerada una práctica altamente reconocida y especializada. A lo largo de la historia, las clases dominantes han tenido el miedo de brindar educación...
tracking img