En arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Arte, se habla de una obra u obras académicas cuando en éstas se observan las normas clásicas establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. El antiacademicismo suele ser, en cambio, signo de rebeldía y de renovación.El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo delsiglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués. No deja, sin embargo, de ser una degeneración del Clasicismo. Se huye del realismo (esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad), pero carece de la grandeza del Clasicismo.Se utilizan los mismos patrones una y otra vez, ya que no se busca una belleza ideal partiendo de lasbellezas reales, lo cual es propio del Clasicismo, que resulta ser un idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia.
El academicismo no es lo bello ideal pero tampoco es lo feo; únicamente busca objetos para ser consumidos. Se trata de representar idealmente la realidad a fin de manejarla o controlarla.
En general, el poder y las instituciones francesas favorecieron estastendencias porque no generaban problemas; ésta es la causa por la que posteriores regímenes políticos totalitarios impulsaron su recuperación.
Pintores
Jacques-Louis David
Antoine-Jean Gros
Jean-Louis-Ernest Meissonier
Anne-Louis Girodet de Roucy –Triosson
William Adolphe Bouguereau
Antonio Ciseri
Juan Antonio Rivera
Mariano Fortuny y Marsal
Casto Plasencia

EscultoresLouis-Ernest Barrias
Alexandre-Falguière
Antonin Merciè
Mathurin Moreau
Algunos como Albert-Ernest Carrier-Belleuse o Jean-Léon Gérôme se dedicaron tanto a la pintura como a la escultura academicista.

Jean-Louis-Ernest Meissonier








Anne-Louis Girodet de Roucy –Triosson







William Adolphe Bouguereau











"Academia" provienedel jardín de Academos, donde enseñaba Platón, aplicándose por extensión a cualquier grupo artístico o intelectual que siga las normas dictadas por escuelas o talleres que se dedican a la enseñanza del arte y, es "académica" la obra que sigue las directrices y normas impuestas por la academia.
-------------------------------------------------
Con el término academicismo designamos a unacorriente surgida y desarrollada principalmente en Francia en el S. XIX, como consecuencia de la institucionalización de la enseñanza artística en academias, en las cuales se dictaban y seguian las normas que regían todo tipo de arte. Normas para dibujar, pintar, esculpir, modelar correctamente sin apartarse de la regla, lo que iba en detrimento de algo esencial en el artísta la espontaneidad, elsentimiento, la creatividad, resultando de esta manera, obras técnicamente irreprochables, de bella factura, pero sin sentimiento, sin alma.

Es este el momento en que las academias empiezan a establecer estrictas normas técnicas, reglas, modelos y patrones queriendo controlar, ordenar y dirigir cualquier tipo de manifestación e iniciativa, pasando a desmpeñar Francia la hegemonía artística europea endetrimento de la hasta ahora indiscutible Italia. Los temas mas utilizados son los relacionados con asuntos mitológicos, heróicos y/o alegóricos de la antigüedad clásica o los derivados de escenificaciones bíblicas io vidas ejemplares de santos, cumpliendo con el objetivo de trasmitir un consejo o enseñanza moralizante o ejemplar.
El término "Academia" incorpora a lo largo de la historiamúltiples significados. Proviene del jardín de Academos, donde enseñaba Platón; designa por extensión, a toda agrupación intelectual o artística; se denomina posteriormente así a las escuelas o talleres dedicados a la enseñanza y al estudio del arte en los que el desnudo constituye la materia básica. Se llama "académica" a la obra de arte que en su ejecución acata los mandatos y el formalismo impuestos...
tracking img