en biologia

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrará en forma decromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas eindependientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.[1]
La carga genética de una persona (genoma) se determina en el momento de la concepción. La información genética se localiza en el ADN de los cromosomas y en las mitocondrias. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia,los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas para el organismo y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades y también algunos de sus procederes.

En el hombre, las células somáticas poseen 46 cromosomas, distribuidos en 23 parejas. Cada par está formado por un cromosoma de origenmaterno y otro paterno. El sexo de la persona está determinado por un par, los cromosomas sexuales. La mujer tiene dos cromosomas X en cada núcleo de las células somáticas, mientras que en el hombre existe un cromosoma X y un cromosoma Y (es decir, cromosomas heterologos). La nomenclatura del cariotipo es la siguiente: el varón normal se designa 46XY y la mujer normal, como 46XX. El cromosoma X esportador de genes responsables de muchos rasgos hereditarios, mientras que el cromosoma Y, más pequeño y de forma distinta, contiene los genes que inician la determinación sexual masculina. Las 22 parejas de cromosomas restantes, los autosomas, suelen ser homólogos (es decir, de idéntico tamaño, forma, posición y número de genes). Las células germinales (óvulo y espermatozoide) realizan lameiosis, la cual reduce el número de cromosomas a 23, de modo que cuando un óvulo es fertilizado por un espermatozoide se restituye el número normal de cromosomas. En la meiosis la información genética que se hereda del padre y de la madre se recombina por entrecruzamiento o intercambio entre los cromosomas homólogos.





Cuantos Cromosomas tienen…
Los Peces:

El pez Guppy tiene, al igual queel ser humano, 46 cromosomas, emparejados 2 a 2, por lo tanto hay 23 parejas de cromosomas.  



Los Gatos:
38 cromosomas





La Lombriz de Tierra:
36 cromosomas



El Mosquito:
6 cromosomas


La Orquídea:

La cantidad de cromosomas presentes en 1 flor, depende de la especie de planta que se esté considerando: cada especie tiene 1cantidad característica y diferente de lasdemás, y aparte hay que tener en cuenta que en las plantas (a diferencia de lo que ocurre en los animales) ocurre mucho el fenómeno de hibridación (tanto espontáneo como inducido x los investigadores), entonces no solo existen plantas diploides, sino también 3ploides, 4ploides, etc.
Respecto a la diferencia entre la cantidad de cromosomas presentes entre 1 célula somática y una germinal, serásiempre la misma, aunque cambiemos de especie vegetal; solo debes tener en cuenta el "nivel de ploidía"(x para las células gaméticas y 2x para las células somáticas).
Por ejemplo:
* si 1 planta es diploide con x=10
...sus células somáticas serán 2n=2x=20; y
...sus células reproduc. serán n=x=10.
* ahora si la planta fuese tetraploide con x=10
...sus células somáticas serán 2n=4x=40; pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS