En blanco 3

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Conceptos Generales:

1.1 Ciencia
1.2 Teoría
1.3 Método
1.4 Metodología
1.5 Técnica
1.6 Investigación



1.1 CIENCIA.

Concepto: Ciencia

Definición: La Ciencia (en latín scientia, de scire, que significa “conocer”), es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigenestos fenómenos. La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados.






1.2 TEORIA.

Concepto: Teoría
Definición: La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). Este término solía emplearse para hacer mención a lavisualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.
Se emplea el término para designar un conjunto de ideas u opiniones de cualquier persona sobre la explicación de un tema



Clasificación:

Pueden clasificarse de la siguiente manera:

*Teoría científica: Se trata dedar una explicación a una situación en particular. Para eso se parte de una hipótesis o varias, es decir se plantea el problema y la posible explicación al mismo. Una vez concluido este paso se prosigue por intentar refutar a la misma. De no ser posible se expone que la hipótesis es verdadera por lo que se genera una nueva teoría ya comprobada. Se dice que se parte de una observación o conjunto dela misma y se llega a un principio o leyes que se ajustan a los datos empíricos y constituyen la respuesta al fenómeno estudiado en cuestión.

*Teoría explicativa: las teorías explicativas abarcan a las teorías científicas ya que se dice que estas son el instrumento utilizados para dar una explicación a un fenómeno determinado que se quiere definir. Su función en particular es describir lasrelaciones entre los diversos fenómenos y por qué ocurren de esta manera. Se puede decir que es el complemento y el medio para que las demás teorías funcionen y construyan sus enunciados y axiomas.

*Teoría practica: Este tipo de teoría se encarga de establecer una relación entre la las situaciones prácticas y acciones que determinan o refutan los axiomas de las teorías. Su función es establecer queacción es más conveniente para rebatir la hipótesis que se quiere comprobar en cuestión.

*Teoría limitada: esta teoría se concentra en un aspecto en particular de de la hipótesis. Solo determinan un concepto en particular y se proyecta en un único aspecto de la hipótesis o teoría que se estudia en el momento.

*Teoría general: Se define como una teoría que se aplica a toda la sociedad o a un conjuntomuy grande de la misma, por lo que se puede aplicar de manera general a un determinado grupo. Pueden ser utilizadas para determinar la educación o imponer algún concepto o idea en particular.

*Teoría educativa: a diferencia de la teoría científica, se basa más en la práctica que en la explicación. Intenta encontrar a través de acciones para describir al mundo natural que nos rodea. Se trata deun conjunto de acciones y pensamientos que influyen en el sistema educativo. Se intenta encontrar pautas y mejoras en la actividad de la educación para establecer nuevos métodos de enseñanzas.



1.3 MÉTODO.

Concepto: Método.

Definición: Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significadooriginal señala el camino que conduce a un lugar.

Clasificación; tipos de métodos:

*Método científico: Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos,
deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda
sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es
imposible. El método científico es la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Blanco 3
  • Al Personal De Blanco 3 1
  • En Blanco 3 Morfo
  • Gran Logia Blanca 3
  • PAC 3 Casadesus Blancas Gemma
  • blanca nieves y las 3 enanas
  • resumen blanca mod 3
  • 3 GUIA DE CARNES BLANCAS 3 versi n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS